Anúnciate aquí

‘El Marro’ permanecerá en el penal de El Altiplano

'El Marro' permanecerá en el penal de El Altiplano
'El Marro' permanecerá en el penal de El Altiplano

‘El Marro’ enfrenta audiencia virtual en dicho penal. Lució una careta, la cual retiró, porque dijo que no podía ver y que se sentía mareado Redacción ‘El Marro’, (José Antonio “N”) presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima o Cártel del Marro, fue llevado ante el juez federal en el Penal de máxima … Leer más

‘El Marro’ enfrenta audiencia virtual en dicho penal. Lució una careta, la cual retiró, porque dijo que no podía ver y que se sentía mareado

Redacción

‘El Marro’, (José Antonio “N”) presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima o Cártel del Marro, fue llevado ante el juez federal en el Penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez para enfrentar la audiencia inicial por el delito de delincuencia organizada por cometer delitos en materia de hidrocarburos. El Marro continuará en prisión preventiva y en los próximos días se decidirá si se le vincula o no a proceso.

Durante la audiencia los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) leyeron cada uno de los datos de pruebas consistentes obtenida a través de intervenciones a teléfonos celulares de otros integrantes del cártel, notas periodísticas, videos y audios que la organización subió a redes sociales, denuncias anónimas, datos obtenidos en Plataforma México, entre otros.

Cártel de Santa Rosa de Lima lanza nueva advertencia

Las pruebas muestras la forma de operar del cártel que en mayo de 2017 figuró cuando subieron un video a redes sociales para presentarse y a su líder; la zona de operación que abarca desde Villagrán, Celaya, León, Apaseo el Grande, Salamanca, Apaseo El Alto, y otros municipios de Guanajuato, y tienen como principal actividad la extracción, venta, distribución de combustible de la zona denominada ‘El triángulo de Guanajuato’, territorio por donde atraviesan 290 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos provenientes de la refinería de Salamanca y que mantienen en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La información contenida revela que también le pagaba a policías de varios municipios como Celaya o Villagrán con funciones de halcones, dar seguridad y escoltar a “las niñas”, los camiones en los que trasladaban el hidrocarburo robado, al igual que elementos estatales y del Ejército.

Se exhibieron cinco videos como prueba que muestra un hecho en junio de 2018, cuando elementos de la Gendarmería detuvieron un tractocamión que transportaba combustible y a dos personas, Daniel”N” y María Guadalupe “N”; escoltados por elementos de Celaya, quienes comunicaron a los federales con el “representante” de El Marro.

Anuncian la captura de ‘El Marro’ en Guanajuato

En dicha conversación este dijo que el patrón solicitaba un trato serio con “el bueno” de sus mandos para “dejarlos chambear”, dejarlos tener el control de la zona, no ser molestados en lo absoluto, a cambio ofrecía dinero semanal y que los medios de comunicación hablaran bien de la corporación. Tras la llamada la mujer ofreció 40 mil pesos en efectivo para que los liberaran y al vehículo, cosa que no sucedió.

También se relata algunos homicidios y secuestros como los de un abogado identificado como Marcos o los escoltas de un empresario de León, así como secuestros con la denuncia de una de las víctimas, que dijo que ‘El Marro’ quería información sobre “las jaliscas” en referencia CJNG.

Otro de los episodios es el ocurrido el 29 de enero de 2019, donde tras un operativo realizado por la Marina Armada y fuerzas federales en Santa Rosa de Lima y poblados aledaños, se realizaron bloqueos, disturbios y agresiones, además de colocar llantas y ponchallantas por parte de la población a las autoridades para evitar hacer su trabajo y darle oportunidad al imputado a huir del lugar.

El narcoestado venezolano: Alejandro Gutiérrez

Otro episodio refiere que tras la estrategia del cierre de los ductos de Pemex, ‘El Marro’ vendió producto que tenía almacenado e incluso intentó expandir su negocio explorando el robo de ductos de gas LP, intentó asociarse con José alias ‘El Padrino’, cuya zona de operación es el Estado de México, con el que habría solicitado una reunión y pedido gente para que le ayudara a “picar” los ductos.

Las autoridades informaron que varios de sus colaboradores ya están vinculados a proceso por el mismo delito que se le imputa, entre ellos Jesús Alberto alias ‘El Flaco’; Jorge alias ‘Poquis’; ‘La Muerte’; Eliseo alias ‘El Titi’; Mariela alias ‘La Chola’, Fabián alias ‘La Vieja’; José Armando El Metlo, etcétera.

En Guanajuato intentaron atacar una refinería: Sedena

José Antonio, se reservó el derecho a declarar, permaneció en la audiencia virtual, atento a la lectura, cambiando de posición en la silla, con careta, misma que pidió quitarse a la mitad de la exposición porque no podía ver y se sentía mareado, después usño cubrebocas blanco. Externó al juez que tenía una inquietud que consistía en si lo iban a trasladar nuevamente de penal porque había elementos federales en el pasillo de la sala donde estaba, temores que fueron calmados por el juzgador.

Al final pidió el teléfono de su defensor y poder platicar con él para ponerse de acuerdo en las pruebas que presentarán en la próxima audiencia. ‘El Marro’ permanecerá en El Altiplano en tanto se resuelve si es vinculado a proceso o no.

Con información de Excélsior

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí