Anúnciate aquí

Clases a distancia, amenaza de rezago educativo: PRI

/ Foto: Especial
/ Foto: Especial

La bancada priísta sostuvo que el plan de educación pública por radio, televisión e internet traslada una parte de la responsabilidad a las madres y padres de familia Juan Hernández Luego de darse a conocer el nuevo calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el Grupo Parlamentario de PRI advirtió que la estrategia de … Leer más

La bancada priísta sostuvo que el plan de educación pública por radio, televisión e internet traslada una parte de la responsabilidad a las madres y padres de familia

Juan Hernández

Luego de darse a conocer el nuevo calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública, el Grupo Parlamentario de PRI advirtió que la estrategia de regreso a clases del próximo ciclo escolar 2020-2021 a distancia, anunciada por la (SEP) podría generar un grave rezago educativo para millones de estudiantes.

“La decisión de la SEP de no retornar a las clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, es prudente y responsable, pero la alternativa que presentan a la ciudadanía tiene serios problemas de implementación, pues este plan de aprendizaje a distancia podría dejar en ‘letra muerta’ la obligación del Estado de impartir una educación de excelencia, como lo establece la Constitución”, señaló.

AMLO celebra que Facebook transparente publicidad política

En un comunicado, la bancada sostuvo que el plan de educación pública por radio, televisión e internet traslada una parte de la responsabilidad a las madres y padres de familia, quienes tienen obligaciones laborales, se encuentran en búsqueda de ingresos resultado de la crisis económica actual o, simplemente, no están debidamente preparados y capacitados para ello.

Por lo anterior, resaltaron las y los diputados priistas, resulta necesario que se incluya en este plan un permiso especial o apoyo económico para que las y los jefes de familia puedan apoyar a sus hijas e hijos en su aprendizaje; en especial con la retroalimentación, solución de dudas o evaluación de conocimientos derivada de los contenidos en video.

De lo contrario, advirtieron, se corre el riesgo de rezago de varias generaciones al tiempo que se alienta la deserción escolar; tal y como lo ha advertido la ONU.
Tampoco resulta claro cómo los contenidos estandarizados de la educación a distancia contribuirán al aprendizaje de estudiantes con capacidades diferentes, lenguas originarias, familias con más de un estudiante y comunidades sin acceso a internet o servicio de luz eléctrica de calidad, agregaron. Apuntaron que estos grupos vulnerables también merecen educación de calidad.

“Las y los diputados del PRI estamos convencidos que en esta coyuntura se deben sumar todos los esfuerzos para hacer frente a los problemas generados por la pandemia; por ello, celebramos que se realice un convenio de colaboración con la iniciativa privada para generar contenidos educativos para las y los estudiantes. Sin duda con la reforma de telecomunicaciones del año 2013 se establecieron las bases para que ahora sea posible utilizar los beneficios de la señal digital”, indicaron.

Confiaron en que este convenio de colaboración sirva como “una etapa transitoria” que permita al sistema educativo nacional cumplir con su responsabilidad de proporcionar enseñanza con materiales de calidad durante esta pandemia. “El Estado mexicano está obligado a garantizar una educación pública democrática, inclusiva, integral, de excelencia y que combata las desigualdades sociales; ninguna emergencia económica y de salud justifica que esa responsabilidad no se cumpla”, aseveraron.

La bancada del PRI insistió en la necesidad de que se realice una implementación estratégica de este plan de educación a distancia, que tome en cuenta las desigualdades educativas de las y los alumnos en todo el territorio, evitando que los rezagos se traduzcan, a futuro, en desigualdades sociales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado