Anúnciate aquí

Para México, es inviable la inmunidad del rebaño ante la COVID-19

Para México, es inviable la inmunidad del rebaño ante la COVID-19 /Foto: Cuartoscuro
Para México, es inviable la inmunidad del rebaño ante la COVID-19 /Foto: Cuartoscuro

Expertos aseguran que en nuestro país, no es viable la “inmunidad del rebaño” debido a las enfermedades crónicas que aquejan a la población como diábetes e hipertensión Juan Carlos Machorro Quienes superen los contagios por COVID-19, es probable que padezcan diversos daños a nivel respiratorio y requieran de esquemas de rehabilitación y tratamiento pulmonar, aseguró … Leer más

Expertos aseguran que en nuestro país, no es viable la “inmunidad del rebaño” debido a las enfermedades crónicas que aquejan a la población como diábetes e hipertensión

Juan Carlos Machorro

Quienes superen los contagios por COVID-19, es probable que padezcan diversos daños a nivel respiratorio y requieran de esquemas de rehabilitación y tratamiento pulmonar, aseguró Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra e investigador de Chinoin Laboratorios Farmacéuticos.

El experto en salud detalló que aún no se sabe si alguien recuperado de COVID-19 puede tener un periodo de inmunidad, en caso de ser así, todo mundo se buscaría enfermar. “Es una diatriba mundial. Una vacuna en el futuro quizá sólo sea temporal y tengamos que estarnos vacunándonos de forma anual como sucede con la influenza”.

Puntualizó que para nuestro país, la COVID-19 no es viable la iniciativa de “inmunidad del rebaño”, debido a la fuerza del virus, pues el estado de comorbilidad y males crónicos en México es alto, debido a la condición de la mala salud poblacional”.

“Los hospitales quedarán muy lastimados e insuficientes para atender a los miles que requerirán rehabilitación tras padecer de coronavirus, aunado a que los problemas geopolíticos y la crisis humanitaria irá al alza”, lamentó.

El alergólogo recordó que la COVID-19 provoca una gran disminución de defensas en el organismo y en México está realidad es agravada por las enfermedades como la obesidad, diabetes, males cardiacos y alergias, etc., que están impactando en la salud de las personas.

“Se debe rehabilitar la capacidad pulmonar de las personas tras la COVID-19, pues la intensidad del daño depende de cada individuo y nuestro país requerirá que los centros de salud instauren un gran programa de recuperación para las personas”, recomendó.

Por ello, se debe fortalecer la atención de la población con padecimientos crónicos y fomentar un programa de fomento a la salud preventiva.

De igual forma, el Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, dio a conocer que la inmunidad de rebaño no es una alternativa frente al COVID-19 mientras no exista una vacuna.

Esta inmunidad se consigue cuando un porcentaje de la población posee los anticuerpos que la hacen resistente (inmune) a una enfermedad.

Ese porcentaje es suficiente para proteger al resto de las personas que no han tenido la enfermedad o no han sido vacunados.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, comentó a periódico AM de Querétaro, que el gobierno mexicano en ningún instante ha pensado en adoptar la política de inmunidad del rebaño como una técnica que controle a la pandemia.

Declaró que “la inmunidad del rebaño es una respuesta a fenómenos infecciosos y se caracteriza por considerar que un porcentaje significativo de personas puede infectarse y ser inmunes al contagio y frenar una enfermedad”.

Sin embargo, aclaró que “la inmunidad del rebaño es un fenómeno que no debe confundirse como un programa adecuado para la prevención de pandemias. Hemos escuchado que ha sido utilizado por naciones nórdicas, sin embargo, no puede considerarse como un control epidemiológico adecuado”.

OMS, LA HUMANIDAD NO TENÍA INMUNIDAD DE REBAÑO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que existiera inmunidad de rebaño ante el COVID-19, su jefa científica, Soumya Swaminathan, detalló que para que exista este fenómeno se necesita que entre el 50 y el 60% de la población mundial sea inmune.

De acuerdo con Swaminathan, se estudió a los países más afectados por la pandemia, sin embargo, sólo entre el 5 y el 10% de la población tiene anticuerpos.

No obstante, aclaró que algunos alcanzaron hasta el 20%.

“A medida que haya oleadas de esta infección en los países, la gente va a desarrollar anticuerpos y es de esperar que sean inmunes durante algún tiempo, así que también actuarán como barreras y frenos a la propagación”, dijo.

Expertos del organismo global detallan que para lograr la inmunidad de rebaño se necesita entre el 70 y 80% de la población.

PREVENIR MEJOR QUE LAMENTAR EN SALUD

Por su parte, la Dra. Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C., indicó que en México es esencial establecer la cultura de la prevención de las enfermedades.

“Mucha gente no comprende que la transmisión del virus del coronavirus se presenta por micropartículas que se respiran. Debemos crear conciencia de esta problemática y tener más apertura para usar las medidas de sana distancia. La gente necesita apreciar que es más barato el atenderse antes de enfermarse”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí