Anúnciate aquí

10 mil escuelas particulares en el México corren riesgo de cerrar

Informa SEP que Coahuila regresará a clases presenciales el 17 de mayo Foto: iStock
Informa SEP que Coahuila regresará a clases presenciales el 17 de mayo Foto: iStock

Hasta el momento, se desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas van a suspender solo el ciclo escolar 2020-2021 Carlos Uriegas Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reveló que en México están en riesgo de cerrar cerca de 10 mil colegios privados por la pandemia del coronavirus. “Está en riesgo entre … Leer más

Hasta el momento, se desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas van a suspender solo el ciclo escolar 2020-2021

Carlos Uriegas

Alfredo Villar, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares reveló que en México están en riesgo de cerrar cerca de 10 mil colegios privados por la pandemia del coronavirus.

“Está en riesgo entre el 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas particulares que hay a nivel nacional en todos los niveles”, comentó el presidente de la Asociación de Escuelas esta mañana.

Señaló que, hasta el momento, se desconoce cuántas escuelas privadas cerrarán definitivamente y cuántas van a suspender solo el ciclo escolar 2020-2021, para reiniciar actividades hasta el siguiente ciclo escolar.

Sobre el número de alumnos que están abandonando los colegios particulares para inscribirse a escuelas públicas, manifestó que todavía no hay un número definido; sin embargo, dijo, “a partir del lunes empezaron a salir muchos estudiantes”.

“A partir del lunes, que se dio la noticia de que se van a dar por televisión las clases, está habiendo más deserción, porque se están yendo a las escuelas oficiales los estudiantes”, detalló.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) externaron su respaldo al Gobierno Federal a no detener el ciclo escolar y los estudios de millones de alumnos, pero consideró que falta un plan de apoyo de emergencia para las escuelas particulares que están en riesgo de cerrar y que puede alcanzar a 10 mil instituciones privadas.

Gustavo de Hoyos, presente de Coparmex, advirtió que algunos planteles en el sector privado de la educación (colegios, escuelas e instituciones particulares), se encuentran atravesando por una situación económica complicada, debido a que muchos de sus alumnos no regresarán a sus planteles ante la imposibilidad de muchos padres de familia de pagar sus colegiaturas.

Esta situación económica podría afectar al 25 por ciento de dichas instituciones (más de 10 mil aproximadamente) podrían no regresar a clases en el próximo ciclo escolar, cuantificó ante la crisis económica que ha generado en la iniciativa privada la pandemia del coronavirus, en muchos estudiantes ahora van a ir a escuelas públicas.

Por ello, en la Coparmex exhorta al Gobierno Federal, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales, a generar un plan de apoyo de emergencia para estas instituciones educativas particulares en riesgo de cerrar y desaparecer, mismas que dan trabajo a miles de maestros, directivos y personal administrativo, quienes se encuentran en peligro de perder sus empleos, ante la crítica situación en la que se encuentran sus fuentes de ingresos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el regreso a clases se realizará de forma virtual a partir del próximo 24 de agosto, a través de los medios de comunicación Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Multimedios Milenio, en alianza con el Gobierno Federal.

El ABC para comprender ‘la nueva normalidad’ del ciclo escolar 2020-2021

Dichas televisoras se suman a los canales federales y estatales para la transmisión de las clases que beneficiarán a más de 30 millones de alumnos, que no regresarán a las aulas de forma presencial, ello hasta que el semáforo de vigilancia epidemiológica no se encuentre en verde en cada entidad.

Asimismo, las comunidades indígenas que no tienen alcance televisivo, utilizarán la radio, medio de comunicación a través del cual tendrán acceso al contenido educativo, así como de cuadernillos elaborados para fortalecer sus estudios y en acompañamiento de los libros de texto gratuitos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí