Anúnciate aquí

Guanajuato y Gobierno federal se quitan ‘la piedra en el zapato’

Guanajuato y Gobierno federal se quitan 'la piedra en el zapato'
Guanajuato y Gobierno federal se quitan 'la piedra en el zapato'

Con cuentas que suman cerca de 35 millones de pesos, ‘El Marro’ se especializó en el ‘huachicoleo’; rubro en el que amasó su fortuna Lorena Rudo / Alhelí Lara / Carlos Perusquía / Carlos Uriegas “No crean que a mi me espantan”, advirtió ‘El Marro’ en un video que circuló en redes sociales en junio … Leer más

Con cuentas que suman cerca de 35 millones de pesos, ‘El Marro’ se especializó en el ‘huachicoleo’; rubro en el que amasó su fortuna

Lorena Rudo / Alhelí Lara / Carlos Perusquía / Carlos Uriegas

“No crean que a mi me espantan”, advirtió ‘El Marro’ en un video que circuló en redes sociales en junio pasado. El criminal, uno de los narcos más buscados en México, fue arrestado ayer en un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de Guanajuato y de la Federación.

“Pueden decir lo que quieran. Nosotros no vamos a permitir la violencia. No podemos actuar como el avestruz, meter la cabeza en la arena”, reviró el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas unas semanas antes de la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

Era de los delincuentes más buscados y se dedicaba principalmente al robo de combustible, narcotráfico y secuestro.

Las autoridades informaron que se le trasladaría al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano -considerado de alta seguridad- para ponerlo a disposición de un juez federal.

El Marro: ascenso y caída del líder del cártel de Santa Rosa de Lima

LA LUCHA ANTES DE LA DETENCIÓN

El pasado 20 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional hicieron un operativo que derivó en la detención de 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Esto generó una jornada de violencia en distintos puntos de Guanajuato, sobretodo en vías de comunicación, en la que Celaya fue el epicentro de los hechos, según reportó la Sedena en un comunicado en aquella fecha.

Entre los detenidos estaban familiares de ‘El Marro’. Se identificó a María N., Juana N., y Rosalba N., como presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial. Después se difundió que ellas eran la madre, hermana y prima del delincuente, respectivamente.

Empresarios de Guanajuato reconocen detención de El Marro. / Foto: Cuartoscuro
Empresarios de Guanajuato reconocen detención de El Marro. / Foto: Cuartoscuro

Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía guanajuatense, al dar cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble de San Isidro Elguera, Celaya, además de los arrestos, se incautaron más de 2 millones de pesos, así como metanfetaminas.

Tras la detención, ‘El Marro’ apareció en un video. En la imagen se le observaba consternado y con la voz entrecortada por la captura de su gente y algunos familiares. Lanzó una amenaza al gobierno: “voy a ser una piedra en el zapato”.

El pasado 23 de junio trascendió que las 26 personas quedaron en libertad y, días después, las familiares directas del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

 

FORTUNA Y PROTECCIÓN

Con cuentas que suman cerca de 35 millones de pesos, el exmiembro de Los Zetas se especializó en el ‘huachicoleo’; rubro en el que amasó su fortuna debido a que prácticamente no tenía competencia en la zona. Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -a cargo del queretano Santiago Nieto- congeló el año pasado los recursos del criminal; asimismo, su propiedades han sido confiscadas.

Informes del Gobierno federal refieren que Yépez Ortiz es responsable del 80 por ciento del robo de combustible en el llamado ‘Triángulo del Huachicol’. Las autoridades lo consideran uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato. Su centro de operación es el municipio de Villagrán, específicamente el poblado de Santa Rosa de Lima; nombre con el que decidió ‘bautizar’ a su organización por allá de 2017. José Antonio Yépez logró sembrar una red de apoyo en esta localidad, en donde logró ganarse el favor de amplios sectores de la población con base en ayudas escolares, médicas y diversos apoyos económicos. Esto se constató el 4 de marzo de 2019 cuando en Villagrán las fuerzas federales fueron atacadas por pobladores de la zona, quienes les impidieron ingresar; algo que aprovechó ‘El Marro’ para escapar por caminos vecinales.

 

¿CÓMO SURGIÓ EL CÁRTEL?

De acuerdo con el politólogo y consultor en políticas públicas, David Saucedo, el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para controlar el mercado del robo de hidrocarburos, del narcomenudeo y la extorsión, como admiten las autoridades estatales.

El origen de la organización se remonta a 2014, cuando el grupo criminal -aún sin nombre en ese entonces- lo encabezaba David ‘R’ alias ‘El Güero’, quien era jefe de ‘El Marro’. Sin embargo, cobró notoriedad cuando el segundo le declaró la guerra al CJNG por el robo de combustible.

Bajo el liderato de José Antonio Yépez, Santa Rosa de Lima opera en Celaya, Villagrán, Salamanca, Irapuato, Apaseo el Grande, Cortázar, San Miguel de Allende y Valle de Santiago, entre otros. También opera en otros municipios colindantes con Michoacán: Cortázar, Jerécuaro, Comonfort, Coroneo y Tarimoro. Según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos, se presume que ‘El Marro’ tiene un importante centro de operación en la región serrana de Juventino Rosas.

¿Escurridizo o ‘pitazos’? 5 operativos que se hicieron contra El Marro

LA DISPUTA

Los primeros indicios de la guerra entre las dos organizaciones criminal inician en 2017, cuando el CJNG -liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’-, incursionó en el robo de combustible en Guanajuato y se quiso apoderar del ‘Triángulo del huachicol’, formado por los municipios de Apaseo El Grande, León, Salamanca, Irapuato y Celaya.

‘El Mencho’ puso como líder ‘huachicolero’ a Francisco Cerda, alias ‘El señor de la Silla’; sin embargo, en Guanajuato ya se encontraba el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo objetivo era la extracción de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).Por ello, el grupo delictivo guanajuatense colgó un video en redes sociales en el que hombres armados disparaban al aire y amenazaban con iniciar una guerra. Poco después, Santa Rosa de Lima amplió su poder en el territorio al morir el lugarteniente de ‘El Mencho’, aunque la guerra continuó.

Según consta en publicaciones de David Saucedo, el cártel de ‘El Marro’ no controla tantas plazas, sin embargo, dijo, volvió a expandirse para recuperar municipios que le había arrebatado el CJNG. Aunque, con la captura de Yépez Ortiz, el cártel de ‘El Mencho’ tendría camino libre para arrebatar la plaza de Guanajuato.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí