Anúnciate aquí

Exigen verificar abusos de hospitales privados que han cobrado precios exorbitantes en pandemia

Querétaro reporta con sintomatología leve 1,175 pacientes / Foto: Especial
Querétaro reporta con sintomatología leve 1,175 pacientes / Foto: Especial

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio de un paciente por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos Juan Hernández La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que intensifique las verificaciones de los hospitales privados … Leer más

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio de un paciente por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos

Juan Hernández

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI urgió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que intensifique las verificaciones de los hospitales privados que atienden a pacientes con Covid-19, ya que algunos se han aprovechado para cobrar precios exorbitantes por sus servicios.

Agregó que en caso de detectar abusos, debe sancionar de manera ejemplar a los que incurran en irregularidades.

La legisladora indicó que se presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de evitar que pacientes y sus familiares sean víctimas de la voracidad de los hospitales privados.

La legisladora refirió que de acuerdo con los datos del tabulador de costos de los servicios médicos del Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud (CAUSES) vigente para el 2019, la atención de la neumonía en adultos se calcula en 23 mil 842 pesos, considerando la admisión, consultas y hospitalización durante ocho días, excepto medicamentos; asimismo, el costo por día en terapia intensiva se calcula en 26 mil 778 pesos.

Actualmente “si un paciente permanece ocho días en terapia intensiva, el costo se incrementa a por lo menos 238 mil 63 pesos”, señaló.

Mencionó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reconoció que el costo por tratamiento en hospitales privados aumentó 51% en siete semanas, ya que pasó de los 300 mil pesos en promedio a 452 mil 918 al 8 de junio.

Comentó que según la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas estimó que los casos más graves que requieren hospitalización por el Covid-19 podrían gastar entre 700 mil y 2 millones de pesos.

Azuara Yarzábal explicó que los servicios médicos privados son caros y que la batalla que se libra es contra una enfermedad nueva, pero “los precios son descomunales por atender a un paciente de coronavirus”.

Esta situación denota una falta de solidaridad y apoyo con las familias, que aparte de estar enfrentando el infortunio de tener algún enfermo grave por Covid-19, ahora tienen el reto de pagar cuantiosas cantidades de dinero a las instituciones que han lucrado con el dolor y la necesidad de muchas familias, sobre todo de clase media”, expresó.

La legisladora por San Luis Potosí señaló la necesidad de que la Profeco verifique los precios máximos establecidos en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes.

Atender COVID 19 en un hospital privado cuesta más que un auto nuevo

Según los últimos datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cuenta promedio de un paciente por el tratamiento del COVID-19 asciende a los 416 mil pesos
De acuerdo con la plataforma AhorraSeguros.mx, en su último reporte, los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de mil 228.8 millones de pesos para el tratamiento del COVID-19.

Asimismo, el costo del tratamiento contra este virus incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como el costo de la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios de la institución y médicos.

La suma es variable dependiendo del caso y el hospital en el que te atiendas.

Hay algunos casos extraordinarios en los que por complicaciones del paciente y servicios adicionales, el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos, según informes de la AMIS.

Estas sumas son claramente incosteables para la gran mayoría de la población, pues pocos disponen de esta capacidad económica. En este sentido es que cobran más relevancia los seguros.

Jóvenes debaten sobre temáticas en torno a COVID-19

Un seguro, la mejor opción para proteger tu economía ante el COVID-19

Las aseguradoras han tomado un papel fundamental en el apoyo a la población y el combate de esta pandemia en nuestro país, pues en coordinación con el Gobierno Federal, han llegado a acuerdos para garantizar la cobertura a todos los derechohabientes e inclusive para el personal médico.

Hasta el último corte de junio, las aseguradoras que operan en México han indemnizado a 2 mil 864 personas con seguro de gastos médicos que se han enfermado de COVID-19 y que han requerido de atención médica en hospitales privados del país, según la AMIS.

De igual manera, el reporte indica el fallecimiento de 2 mil 79 personas aseguradas a causa de este virus, por lo que cada familiar o beneficiario recibirá una indemnización del seguro por 240 mil pesos.

En estos momentos de incertidumbre que vivimos por la pandemia, un seguro de gastos médicos mayores nos ampara para poder hacer frente económicamente a esta una situación de emergencia”, señala Iñaki Perez, CEO de AhorraSeguros.mx.

Además, la AMIS anunció hace unas semanas una cobertura que indemnizará por 50 mil pesos a los familiares o beneficiarios de médicos, enfermeras y personal médico en general que fallezcan en su labor contra el coronavirus.

Dicha cobertura beneficiará a más de 1.6 millones de trabajadores de la salud en nuestro país, que todos los días hacen el mayor de los esfuerzos para atender a todos los pacientes enfermos de este virus.

¿Cuáles seguros ofrecen cobertura ante el COVID-19?

A pesar de la inesperada llegada de la enfermedad y los altos costos de tratamiento, las aseguradoras han cerrado filas para apoyar a sus clientes afectados por el SARS CoV 2.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que son 16 aseguradoras que han confirmado la cobertura del COVID-19 en sus seguros de gastos médicos mayores.

Las aseguradoras son:
● Allianz Seguros.
● Atlas.
● Axa Seguros.
● Banorte Seguros.
● BBVA.
● GNP.
● Mapfre.
● Metlife.
● Seguros Monterrey.
● Pan-American.
● Plan Seguro.
● Prevem Seguros.
● Servicios Integrales de Salud Nova.
● Sura.
● Ve por Más.
● Zurich.
Entre sus coberturas se incluyen consultas médicas, hospitalización y en algunos casos la prueba del COVID-19 hasta el domicilio del asegurado.

Te puede interesar: México, tercer país del mundo con más defunciones por COVID-19

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado