Anúnciate aquí

Niños se están envenenando con plomo: Unicef

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En México, se encontró que las principales fuentes de exposición infantil al plomo provienen de la cerámica, la industria metalúrgica y la minería Redacción Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Pure Earth determinó que uno uno de cada tres niños, unos 800 millones en todo el … Leer más

En México, se encontró que las principales fuentes de exposición infantil al plomo provienen de la cerámica, la industria metalúrgica y la minería

Redacción

Un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la organización Pure Earth determinó que uno uno de cada tres niños, unos 800 millones en todo el mundo, tienen niveles de plomo en la sangre de cinco microgramos por decilitro, una cantidad peligrosa.

El informe apunta que se trata de una escala masiva de envenenamiento que era previamente desconocida, que describe que casi la mitad de los niños con niveles peligrosos de plomo en la sangre habitan en el sur de Asia.

Al respecto, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, refirió que con pocos síntomas tempranos, el plomo causa estragos silenciosamente en la salud y el desarrollo de los niños, con posibles consecuencias fatales.

“Saber cuán extendida es la contaminación por plomo, y comprender la destrucción que causa a las vidas individuales y a las comunidades, debe inspirar acciones urgentes para proteger a los niños de una vez por todas”, afirmó en un comunicado.

Piden proteger a niños durante sus primeros mil días

CASOS EN MÉXICO

El informe presenta cinco estudios de caso de países donde la contaminación por plomo y otros desechos tóxicos de metales pesados han afectado a los niños.

En México, se encontró que las principales fuentes de exposición infantil al plomo provienen de la cerámica, la industria metalúrgica y la minería.

Un estudio en el área de la capital realizado entre 2008 y 2015 reveló un nivel promedio de dos microgramos por decilitro entre los niños de uno a cinco años, con un 8% de esos pequeños con niveles mayores a cinco microgramos. Al medir los niveles de los niños fuera de la ciudad, este porcentaje aumentó al 22%.

El poder de las emociones durante el confinamiento

En el estado de Morelos, donde no existe una fuente “obvia” de plomo como la minería o la industria metalúrgica, se encontraron niños con hasta siete microgramos, mientras que en Tlaxcala, en una comunidad que se dedica a la cerámica, se registraron niños de 4 a 9 años con niveles de hasta 19 microgramos por decilitro en la sangre. Estudios indican que algunos hogares continúan utilizando cerámicas cubiertas con plomo.

El Banco Mundial, estima que los niños menores de cinco años en México perdieron hasta 8,9 millones de puntos de coeficiente intelectual en 2018.

Entre los adultos, la exposición al plomo causó alrededor de 5000 muertes prematuras en 2018. Además, se habrían perdido hasta 11.000 años por discapacidades o enfermedades no fatales causadas por la exposición al plomo. Esto le cuesta al Estado hasta el 2,68% de su Producto Interno Bruto, en especial las consecuencias sobre el desarrollo intelectual de los niños.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí