Anúnciate aquí

Hepatitis C, enfermedad silenciosa que causa millones de muertes

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La cuarta causa de muertes en México son por enfermedades del hígado que tienen relación a una infección por algún tipo de Hepatitis Lorena Rudo En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, la doctora Irma Graciela Flores Aguilar, responsable del departamento de Infectología del Hospital General … Leer más

La cuarta causa de muertes en México son por enfermedades del hígado que tienen relación a una infección por algún tipo de Hepatitis

Lorena Rudo

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis que se conmemora cada 28 de julio, la doctora Irma Graciela Flores Aguilar, responsable del departamento de Infectología del Hospital General de Querétaro, informó que en el mundo hay aproximadamente 71 millones de personas infectadas por el virus de la Hepatitis C y sólo la cuarta parte sabe que la padece. En México son más de 500 mil personas que la padecen y solo 25% conoce su diagnóstico.

En entrevista para esta casa editorial, la doctora Irma Graciela dio a conocer que la infección por Hepatitis C se transmite por emplear objetos contaminados con sangre que contengan partículas del virus. “Puede ser el instrumental médico o instrumentos que se ocupan para perforaciones, tatuajes, jeringas o artículos que utilizan personas que consumen drogas, principalmente intravenosas, así como prácticas sexuales de riesgo y sin protección”, dijo.

Informó que los síntomas pueden ser: cansancio, malestar general, fiebre, falta de apetito, o coloración amarillenta en la piel, aunque remarcó que muy pocas personas saben que tienen el virus ya que los síntomas pueden manifestarse años después.

PRUEBAS DE DETECCIÓN

Respecto a las personas que están en riesgo de contraer esta enfermedad o que pudieran estarlo, mencionó que son los consumidores de drogas que no utilizan jeringas esterilizadas o las comparten; personas que se han hecho tatuajes en lugares no autorizados, o aquellas que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y con múltiples parejas.

La doctora Flores Aguilar refirió que para conocer si se ha adquirido o no este virus es necesario realizar una prueba de detección de las cuales existen dos tipos.

Pruebas rápidas: Que es una prueba de tamizaje funcional en la cual se pica uno de los dedos para obtener una gota de sangre y ahí se verifica la presencia de anticuerpos o no.

Prueba por PCR: Es la determinación de una carga viral, la cual identifica la partícula del virus en la sangre.

Ambas pruebas son gratuitas y las realiza el Hospital General de Querétaro, el cual fue acreditado en el antiguo Seguro Popular en el año 2015.

“A partir del 2017 empezamos a trabajar en lo que es la Clínica de Hepatitis C y empezamos a protocolizar pacientes para ingreso a tratamiento y somos nosotros quienes realizamos las pruebas”, informó.

RIESGOS DE LA ENFERMEDAD

Se puede presentar fibrosis de hígado (cirrosis).

Cáncer hepático e insuficiencia hepática.

Los pacientes que ya tienen cirrosis hepática, tienen riesgo de desarrollar un cáncer hepático.

“Si la enfermedad no se atiende a tiempo y es muy lamentable, podría ocasionar el fallecimiento de la persona, debido a las complicaciones severas que implica la cirrosis hepática o la insuficiencia hepática grave”, dijo.

Hospital General de Querétaro concentrará los casos positivos

TRATAMIENTO

La doctora Irma Graciela Flores Aguilar, dio a conocer que el Hospital General de Querétaro cuenta con dos medicamentos gratuitos los cuales actúan en ciertas partes del virus y han dado resultados positivos.

“Del 100 por ciento de pacientes que nosotros hemos tratado en el hospital, el 100 por ciento ha tenido una respuesta viral sostenida, lo cual es la ausencia de partículas del virus de Hepatitis C a la semana 24”, acotó.

Al finalizar exhortó a toda la población a no tener miedo de realizarse las pruebas “no sólo de Hepatitis, sino de cualquier otra enfermedad que podamos contraer pues de eso depende un tratamiento oportuno”, finalizó.

EXHORTO PARA REALIZARSE PRUEBAS

  • Quienes se hayan realizado tatuajes o piercing en lugares no autorizados
  • Quien tuvo relaciones sexuales sin protección
  • Quien consumió alguna droga tipo intravenosa
  • Si recibió una transfusión de sangre o un trasplante de órgano antes de 1992.
  • Si tiene o tuvo múltiples parejas sexuales.
  • Si ha tenido contacto con una persona infectada.
  • Si ha estado expuesto al virus en el trabajo (personal de salud).

CASOS

  • 68- CASOS DE HEPATITS C, SE HAN TRATADO DE 2018 A 2020 EN EL HOSPITAL GENERAL DE QUERÉTARO
  • 60 -POR CIENTO DE LOS CASOS DE CÁNCER DE HÍGADO SE DEBEN A PRUEBAS Y TRATAMIENTOS TARDÍOS INFORMA LA OPS
  • 13-CASOS DE HEPATITIS A SE HAN REGISTRADO EN EL IMSS QUERÉTARO
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado