Anúnciate aquí

Presentan reformas al sistema de pensiones en México

Presentan reformas al sistema de pensiones en México
Presentan reformas al sistema de pensiones en México

Entre las reformas a las pensiones proyectadas por el gobierno destaca que los mexicanos tengan derecho a una jubilación cuando hayan cotizado 15 años Redacción El gobierno presentó ayer una propuesta para reformar las pensiones. Entre otras novedades, permitirá que los mexicanos tengan derecho a una jubilación cuando hayan cotizado 15 años. No los 25 … Leer más

Entre las reformas a las pensiones proyectadas por el gobierno destaca que los mexicanos tengan derecho a una jubilación cuando hayan cotizado 15 años

Redacción

El gobierno presentó ayer una propuesta para reformar las pensiones. Entre otras novedades, permitirá que los mexicanos tengan derecho a una jubilación cuando hayan cotizado 15 años. No los 25 que se exigen en la actualidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la reforma supone un cambio “trascendente”. Dará, según él, un mayor apoyo a los trabajadores que menos cobran y porque cuenta con el consenso del sector empresarial y del obrero.

Se prevé que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados esta semana y sea aprobada sin dificultades, ya que el partido oficialista y sus aliados tienen mayoría parlamentario. La propuesta cuenta con el apoyo de los empresarios y los principales sindicatos.

La edad de jubilación se mantiene en los 60 años, pero se aumentará el porcentaje de personas que puedan acceder a una pensión del 34 por ciento al 82 por ciento, según las estimaciones del gobierno. El dinero que recibirán pasará de 150 dólares mensuales a una media de unos 195 dólares.

Salario mínimo en México aumentará un 20 % para 2020

El mínimo de tiempo cotizado para poder cobrar una pensión pasará de 1.250 semanas, el equivalente a 25 años, a 750, que son 15 años. Aunque el gobierno prevé que este límite aumente progresivamente durante la próxima década hasta las mil semanas.

El sector empresarial será el que tenga el mayor incremento en la carga económica. Sus aportaciones a una jubilación pasarán de poco más del 5 por ciento a casi el 14 por ciento, mientras que la aportación de los trabajadores se mantendrá sin cambios.

La iniciativa, que también prevé revisar los sistemas de ahorro o afores, fue avalada por el Consejo Coordinador Empresarial. Este es el mayor representante patronal. También por la Confederación de Trabajadores de México. La última reforma de las pensiones en México se hizo en 1997.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CAMBIO?

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que se elevará la taza de reemplazo. “Se va a elevar la tasa de reemplazo de los trabajadores en un promedio de 40 por ciento y los trabajadores que menos recibían, que tenían hasta cinco salarios mínimos, van a aumentar de un 31 por ciento a un 54 por ciento su tasa de reemplazo”, señaló.

Con empresarios “acordamos trabajar juntos por Covid-19”: Obrador

Las pensiones, explicó el funcionario están constituidas por tres sectores. Los trabajadores, los empresarios y el gobierno federal. Este último aporta a través de instancias como el ISSSTE y el IMSS. El ISSSTE aporta 700 mil millones de pesos al año. El IMSS aporta poco más de 300 mil millones de pesos anualmente.

Esta aportación del gobierno se transforma, con esta reforma, en una cuota social concentrada en empleados de menor ingreso. Por otro lado, la parte correspondiente a los trabajadores se elevará.

“Hay dos ideas detrás de esto: la primera es que hay que proteger a los trabajadores que ganan menos, pero la segunda es que hasta en cinco salarios mínimos está el 80 por ciento de trabajadores en México”, señaló el funcionario.

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, dio el visto bueno al plan presentado por el gobierno. “El sistema pensionario debe garantizar que toda persona que en su vida tenga una actividad económica lícita, goce de una pensión digna al momento de su retiro.”, señaló en su cuenta de Twitter.

Con información de AP y El Financiero

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí