Anúnciate aquí

Marcelo Ebrad asegura que ‘México llegará a tiempo’ a la vacuna

El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para llevar a cabo en México la fase 3 de la vacuna contra COVID-19/ Foto: Cuartoscuro
El 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para llevar a cabo en México la fase 3 de la vacuna contra COVID-19/ Foto: Cuartoscuro

México analiza 9 protocolos médicos de desarrollo para una vacuna, el canciller Marcelo Ebrad asegura que nuestro país tendrá el medicamento Francisco Pérez Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’, encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el canciller, Marcelo Ebrad dieron información sobre la ‘batalla’ de México contra … Leer más

México analiza 9 protocolos médicos de desarrollo para una vacuna, el canciller Marcelo Ebrad asegura que nuestro país tendrá el medicamento

Francisco Pérez

Durante la conferencia de prensa ‘mañanera’, encabezada por presidente Andrés Manuel López Obrador; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell y el canciller, Marcelo Ebrad dieron información sobre la ‘batalla’ de México contra el COVID-19. Principalmente el seguimiento que México da a protocolos de una posible vacuna contra la enfermedad.

Marcelo Ebrad aseguró que México forma parte del grupo de países que, en conjunto, desarrollan un plan para distribuir de manera justa y equitativa una vacuna contra el coronavirus; y es viable esperarla para finales de este año, aunque no se tiene certeza de tiempos.

“México ya está en el esfuerzo por la vacuna, México llegará a tiempo”, comentó el canciller, quien agregó que definir un costo en este momento sería muy complicado, aunque se ha considerado un método de compras consolidadas por adelantado. En este momento México analiza nueve protocolos de las diferentes posibilidades de vacunas, para dar seguimiento a la evolución de las mismas. No existe certeza de que se tenga la vacuna a finales del año, pero es una posibilidad.

Por su parte el doctor Hugo López-Gatell señaló que el proceso de nueva normalidad empezó cuando terminó la jornada nacional de sana distancia, sin embargo eso no significa que haya terminado la pandemia, por el contrario faltan varias semanas o meses para llegar al fin de la misma.

“Ningún sistema de vigilancia epidemiológica pretende contar todos los casos, ni en México ni el mundo”, aseguró el subsecretario de Salud a nivel federal. Agregó que para que las epidemias terminen se necesita una cantidad importante de personas que se hayan infectado y desarrollado cierta inmunidad , situación que, al mismo tiempo y lamentablemente, aumenta el número de fallecidos.

Señaló que hay seis estados con tendencia a la baja, hay estados que mantienen un incremento constante en los casos, y existen las entidades que han tenido rebrotes considerables los últimos días.  “La buena noticia es que llevamos tres semanas consecutivas con una disminución de la epidemia”, comentó. El subsecretario presentó cifras sobre la ocupación hospitalaria en México, al momento hay un 60 por ciento de camas de terapia intensiva y un 54 por ciento de camas de hospitalización general disponibles.

Sobre la hipotética denuncia que los senadores del PAN contra el docto López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al hecho y comentó que ha existido mucha ‘politiquería’ en torno a la pandemia, misma que seguirá existiendo.

El presidente López Obrador aseguró que México tiene un gran mérito en la lucha contra la pandemia, debido al alto porcentaje de enfermedades crónicas que sufre la población. Motivo por el que un alto número de casos positivos de COVID-19 fallecieron.

Por último el presidente anunció una gira por Oaxaca, donde supervisará obras en el Itsmo de Tehuantepec y en zonas cercanas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí