Anúnciate aquí

Ante la crisis, el emprendimiento social como alternativa de negocio

El emprendimiento social es una opción ante la pérdida de empleos y de empresas que sucede en el mundo Redacción El emprendimiento social, como nueva alternativa de negocio en nuestro país, podría ser una de las soluciones para apoyar a la población y atenuar el creciente desempleo a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, … Leer más

El emprendimiento social es una opción ante la pérdida de empleos y de empresas que sucede en el mundo

Redacción

El emprendimiento social, como nueva alternativa de negocio en nuestro país, podría ser una de las soluciones para apoyar a la población y atenuar el creciente desempleo a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19, señaló Rosa Rascón Castillo, experta en derecho de tecnologías de la información y en emprendimiento e innovación social durante su conferencia virtual ‘Emprendimiento Social como alternativa de negocio en la nueva normalidad’, organizado por la Dirección de Vinculación y Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La experta mencionó que el emprendimiento social es una opción ante la pérdida de empleos y de empresas que sucede en el mundo, y en México, que ha causado el coronavirus y es cada vez más popular. También señaló que es un tipo de responsabilidad que apoya a comunidades y genera un sentimiento de unión y protección con ganancias.

Esta categoría de emprendimiento también es natural en México, agregó, porqué en los últimos años se ha notado una tendencia de tratar de ayudar a otros en los momentos más difíciles, como es esta ocasión.

Para la Sierra Gorda más de 240 mdp en programas sociales

 

El emprendimiento social es “cualquier proyecto que trata de resolver un problema social como alimentación, educación, pobreza, medio ambiente y cambio climático, también se crean empleos y se consiguen ciertas ganancias. Genera un impacto en la comunidad, a diferencia de las empresas tradicionales, que buscan solo lo económico y obtener dividendos y sus accionistas. Las acciones de emprendimiento social promueven la innovación para cambiar al mundo y el status quo”, señaló.

Con la pandemia del coronavirus, la transformación digital se aceleró y los temas sociales son cada vez más importantes y es aquí donde entra la oportunidad de crecer de una manera diferente, ya que lo que se hace evidente es que los negocios y enfoques deben cambiar para que haya una mayor inclusión de personas que se están quedando rezagadas en diversos temas, explicó.

La experta agregó que ante la incertidumbre actual debemos reconvertirnos y pensar diferente. Al hablar de negocios ahora ya no se trata solo de tamaño, sino de innovación y velocidad de operación. Además debemos pensar en nosotros, en qué debemos hacer, ¿emprender, buscar un trabajo, cumplir con nuestra misión en la vida o dedicarnos a hacer dinero? O combinar todo lo anterior con un emprendimiento social.

SEJUVE ofertará 100 vacantes de manera virtual

 

La manera de administrarse en esta tendencia es parecida a la de los negocios tradicionales tienen su inyección de capital, con inversionistas, tratan de conseguir una ganancia y su visión es generar un impacto social, pero no reciben donaciones como si fueran una beneficencia.

El potencial del emprendimiento social depende del liderazgo de la empresa y del empuje que tenga el director de la misma. Por lo que Rosa Rascón Castillo invitó a los asistentes a la conferencia virtual a visitar la página web de Ashoka México, organización que se encuentra entre las de mayor influencia en este ecosistema de emprendimientos que busca ayudar y apoyar a los interesados y enseña paso a paso la forma de crear este tipo de empresas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí