Anúnciate aquí

UNAM diseña y fabrica plataforma de telescopio

La UNAM pertenece al consorcio CTA desde 2012, una iniciativa para construir el mayor y más sensible observatorio de rayos gamma alrededor del planeta Redacción Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron, fabricaron e instalaron la Torre-Plataforma de Mantenimiento del telescopio Schwarzschild-Couder (pSCT, por sus siglas en inglés), un novedoso equipo que … Leer más

La UNAM pertenece al consorcio CTA desde 2012, una iniciativa para construir el mayor y más sensible observatorio de rayos gamma alrededor del planeta

Redacción

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron, fabricaron e instalaron la Torre-Plataforma de Mantenimiento del telescopio Schwarzschild-Couder (pSCT, por sus siglas en inglés), un novedoso equipo que estudia el Universo con la detección de rayos gamma, las emisiones más energéticas del cosmos.

Este telescopio forma parte de la Red de Telescopios Cherenkov, una iniciativa global para construir el mayor y más sensible observatorio de rayos gamma de muy alta energía, en el proyecto internacional participan ingenieros de los Institutos de Física (IF) y Astronomía (IA).

Jaime Ruiz Díaz Soto, ingeniero y diseñador mecánico del IA, precisó que el diseño y fabricación de la Torre-Plataforma de Servicio y Mantenimiento para la instrumentación del telescopio pSCT estuvo a su cargo y fue posible mediante una invitación del CTA norte. “Fue el equipo de Estados Unidos el que desde 2016 nos ofreció a participar como universidad”, recordó.

La UNAM promueve la eficiencia energética en el estado

Tiene muchas especificaciones de espacio, tamaño y peso a soportar. “Diseñamos modelos en computadora, para que el ensamble quede a la perfección; tenemos un telescopio de toneladas que debe embonar a la hora que baja en la Torre”, detalló.

Hasta ahora, Ruiz Díaz Soto y su grupo del IA han construido una torre y elaborarán 20 más para el proyecto en la parte de EU. “Es un prototipo y habrá cambios, según los requerimientos”.

El egresado de la Facultad de Ingeniería remarcó la importancia de saber que en la Universidad Nacional hay la capacidad y calidad para colaborar con profesionales, colegas, científicos e ingenieros de talla  internacional. “Me llena de satisfacción y me enorgullece estar en un nicho muy especializado, único, representando a la Universidad Nacional y a México”.

La UNAM pertenece al consorcio CTA desde 2012, una iniciativa para construir el mayor y más sensible observatorio de rayos gamma alrededor del planeta, que contará con 120 telescopios. En esta red participan más de mil 500 científicos e ingenieros de 31 países; consta de 120 instrumentos ópticos divididos en un conjunto sur en Paranal, Chile, y un conjunto norte en La Palma, España.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí