Anúnciate aquí

Derrocha ‘miel’ AMLO con Trump en visita histórica

Derrocha ‘miel’ AMLO con Trump en visita histórica . / Foto: AP
Derrocha ‘miel’ AMLO con Trump en visita histórica . / Foto: AP

López Obrador se ‘deshizo’ en agradecimientos hacia el estadounidense al reconocer su ‘respeto y gentileza’ con México y sus habitantes Carlos Perusquía / Khalid Osorio / Juan Hernández /  AP Una reverencia casi divina ‘bendijo’ a López Obrador antes de su encuentro con Trump. ‘Su excelencia’. Un buen toque de diplomacia por parte de la … Leer más

López Obrador se ‘deshizo’ en agradecimientos hacia el estadounidense al reconocer su ‘respeto y gentileza’ con México y sus habitantes

Carlos Perusquía / Khalid Osorio / Juan Hernández /  AP

Una reverencia casi divina ‘bendijo’ a López Obrador antes de su encuentro con Trump. ‘Su excelencia’. Un buen toque de diplomacia por parte de la embajada de Estados Unidos antes de la partida.

Una vibra que realzó al acomodarse en su asiento de avión atendiendo aquello que no se le había visto usar durante la pandemia. El cambio de comportamiento de cualquier mexicano que va a pisar suelo estadounidense.

Ya en nueva tierra, no podía faltar la visita a su máximo ídolo. La reafirmación de los ideales con los que ha ‘bañado’ a la Cuarta Transformación. Un arreglo toral a Benito Juárez.

Banderas ondeando, pancartas coloridas y cada quien con el distintivo para protegerse del coronavirus. “Es un honor, estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador. Es un honor estar con Obrador”. Un apoyo sincronizado que se contradecía con otras publicaciones en redes sociales con el clásico “Fuera. Fuera. Fuera”

También en señal de respeto al país vecino, el titular del Ejecutivo federal tuvo un momento solemne frente a la estatua de Abraham Lincoln.

 

‘NOS HA TRATADO COMO LO QUE SOMOS’

En reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador le agradeció su trato de respeto y gentileza hacia México al destacar que el vecino del norte ha reconocido la condición de nación independiente.

‘‘Nos ha tratado como lo que somos, un país digno, libre y soberano», remarcó López Obrador desde la Casa Blanca, quien añadió que cada vez más, el pueblo estadounidense es más respetuoso con el mexicano.

4 aciertos de los que AMLO está satisfecho en 2 años de gobierno

Asimismo, AMLO  señaló que Trump no ha pretendido tratar al país como un colonia e, igualmente, agregó, no ha impuesto cosas que violen o vulneren la soberanía mexicana.

‘‘En vez de doctrina Monroe, usted ha seguido el consejo de George Washington quien advertía que las naciones no debían aprovecharse del infortunio de otros pueblos»

https://twitter.com/USAmbMex/status/1280980616767389696

Por otra parte, López Obrador agradeció también la ayuda de Trump en asuntos de comercio y petróleo, así como en la compra de equipos médicos para tratar el coronavirus en México.

‘‘La historia nos enseña que es posible entendernos sin prepotencias o extremismo», declaró AMLO.

 

‘TENEMOS UNA RELACIÓN SOBRESALIENTE’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la relación entre él y López Obrador es sobresaliente, pues, puntualizó se basa en confianza y respeto.

“El presidente de México y yo hemos podido estrechar los vínculos de su apabullante victoria. Hemos sido electos para lucha contra la corrupción y devolverle el poder a la gente“, recordó el estadounidense.

Asimismo, aseveró que el nuevo tratado es un acuerdo ‘histórico’ y de ‘gran magnitud’. Añadió que la potencia de Estados Unidos y México ‘no tiene límites’.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow indicó que el T-MEC impulsará la industria automotriz, la agricultura, los productos lácteos y la ganadería.

“En la medida que los tres países respeten este acuerdo habrá una explosión de emprendimientos y nueva innovación en América del Norte”, dijo Kudlow al canal Fox News. “Un punto porcentual del PIB anual cuando esto se ponga en marcha, un par de cientos de miles de empleos. No sé por qué la gente no le presta más atención. Anticipamos crecimiento después de la pandemia”.

En momentos que Estados Unidos busca reducir su cadena de suministros en China, México está en buena posición para ocupar ese vacío, dijeron altos funcionarios de Washington en una llamada sobre la visita. La cooperación bilateral permitió que continuara el paso de mercancías a través de la frontera a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, dijeron bajo la condición de anonimato.

Respecto al tema de migración, el presidente estadounidense aplaudió que “estamos trabajando para enfrentar a los cárteles, estamos teniendo resultados significativos en la frontera sur, gracias a la gran ayuda que México ha brindado”.

Abundó que “hemos luchado contra el coronavirus, salvando vidas, enviamos respiradores a México, estamos ayudando a muchos países y que el primer país que tuve comunicación fue México, estamos teniendo éxito”.

REUNIÓN, DE INTERÉS ESTRATÉGICO

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, aseguró que la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, refuerza el nuevo acuerdo comercial del T-MEC, además de otorgar certidumbre a capitales nacionales y extranjeros para invertir en el país.

A través de un comunicado, el legislador señaló que dicho encuentro fortalecerá la relación comercial entre ambas naciones, principalmente en estos momentos en que la pandemia por Covid-19 ha afectado severamente la economía de México y en temas que son necesarios para el desarrollo de la región.

El encuentro Trump-AMLO es sobre economía y política
El encuentro Trump-AMLO es sobre economía y política

Escobar y Vega refirió que el grupo de empresarios mexicanos que acompañan al Presidente de la República, es una muestra del apoyo de este sector al jefe del Ejecutivo para lograr importantes avances en la industria automotriz, de telecomunicaciones, transporte, energía, entre otros.

Asimismo, dijo que dicho encuentro se debe aprovechar para exponer las principales demandas que más nos preocupan como nación: el narcotráfico, la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, entre otros; así como impulsar una agenda que incluya el tema ambiental, en materia de energías limpias.

 

AMLO DEBE TOCAR TEMA
DE MIGRANTES Y SEGURIDAD

En la reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos se deben tocar temas que tengan un impacto positivo en la comunidad mexicana que radica en la Unión Americana. La discusión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es un tema que merece ser discutido, sostuvo la senadora Guadalupe Murguía.

Este programa protege a los migrantes que llegaron a Estados Unidos antes de los 15 años de edad, conocidos como ‘dreamers’, y evita que sean deportados. La intención del presidente Donald Trump es terminar con este programa, que se impulsó en la Administración de Barack Obama, pero su decisión fue bloqueada por la Suprema Corte el 18 de junio.

¿Qué asegura AMLO sobre los empleos en México?

La justificación del viaje por parte de la Secretaría de Gobernación es que se discutirán temas referentes a la entrada en vigor del T-MEC, la candidatura de Jesús Seade para encabezar la Organización Mundial de Comercio y la cooperación bilateral en el combate al COVID-19, mencionó Guadalupe Murguia.

“Desafortunadamente no se va a hablar de los temas relevantes para el país como es el de los migrantes o el caso de la reiterada oposición al DACA, que afecta a tantos millones de migrantes de jóvenes que llegaron antes de los 15 años, muchos de ellos mexicanos. No se va a a hablar de seguridad, el tráfico de armas, ni de la cooperación en materia de seguridad”, mencionó la legisladora.

Dijo que la participación del presidente López Obrador en organismos internacionales es positiva, pero esta visita se presenta en un contexto inoportuno que será utilizado por Donald Trump para reforzar su candidatura de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que busca la reelección.

“Hemos estado pidiendo una mayor participación del presidente en asuntos de carácter internacional. Sin embargo, no había esta disposición, pero creo que es inoportuno el que decida salir hoy a la celebración del T-MEC con el presidente Trump, cuando estamos a cuatro meses de que haya elecciones en los Estados Unidos y Donald Trump pretende reelegirse”, expresó Guadalupe Murguía.

La intención del presidente Trump es acercarse al voto latino y mexicano que radica en Estados Unidos, que es adverso a su candidatura.

 

Exigirá PAN a AMLO informe sobre los acuerdos que realice en su visita a EUA

El Grupo Parlamentario del PAN pedirá al presidente Andrés Manuel López Obrador informe sobre los acuerdos que realice con su homólogo, Donald Trump, durante su visita a Estados Unidos, indicó el diputado Carlos Valenzuela González.

“Pretendemos que no se desvíe la atención con temas de notas de color, como el traslado del presidente, el menú de la comida, sino que se toquen los puntos importantes como la atención a migrantes, el trabajo que hará para evitar la persecución y el hostigamiento de nuestros connacionales, la crisis económica”, expuso.

Evalúan gestión de AMLO a dos años de mandato

En videoconferencia con senadores y diputados de su bancada, insistió que es preciso tener los resultados de la reunión entre ambos mandatarios, y no se centre la atención en otros temas en estos momentos de crisis.

Al respecto, las senadoras Guadalupe Murguía Gutiérrez y Alejandra Reynoso Sánchez, resaltaron la importancia de que la Comisión Permanente aborde el tema de la relación de México con el país vecino del norte ante la entrada en vigor del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre la visita del presidente López Obrador a Washington, subrayaron que es histórica. “Es la primera salida del país del presidente, con un vecino con quien compartimos más de 3 mil kilómetros, instrumentos comerciales como el T-MEC, con quien compartimos población de millones de mexicanos y de mexicoamericanos en esta reunión bilateral que, sin duda, debiera de dársele la importancia desde el recinto a través de la agenda política”, indicó Reynoso Sánchez.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí