Anúnciate aquí

Investigador del Tec campus Querétaro clona el ‘árbol del futuro’

Foto: Especial
Foto: Especial

Investigador del Tec de Monterrey campus Querétaro, clonó el árbol de la Paulownia, cuya madera es considerada en el mercado mundial como semipreciosa Redacción Ashutosh Sharma, doctor del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro, en coordinación con el ingeniero, Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal, trabajan en el proceso de clonación … Leer más

Investigador del Tec de Monterrey campus Querétaro, clonó el árbol de la Paulownia, cuya madera es considerada en el mercado mundial como semipreciosa

Redacción

Ashutosh Sharma, doctor del Departamento de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro, en coordinación con el ingeniero, Felipe Alcocer, egresado del Tec y director de Materra Forestal, trabajan en el proceso de clonación de la Paulownia, también llamado “árbol del futuro”.

El árbol de Paulownia o conocido como “árbol del futuro”, posee características particulares considerándose como el de mayor crecimiento en el mundo, una madera ligera y considerada en el mercado mundial como semipreciosa.

  • Paulownia es el árbol con mayor absorción de CO2 del mundo hasta 10 veces más que cualquier otro árbol
  • Su madera contiene taninos, lo que permite ser libre de plagas como termita o polilla
  • Es resistente a la pudrición
  • Es altamente resistente al fuego (más de 400 ºC).
  • Son utilizados para la recuperación de suelos erosionados y contaminados.
  • Las hojas gigantes de la Paulownia son un excelente forraje para el ganado, (similar a la alfalfa).
  • A través de cultivos asociados permite desarrollar el sistema agroforestal, brindando alimentos y madera.

Tec de Monterrey recaudará fondos para salud y educación

 

Respecto al proceso de clonación del árbol de Paulownia, el doctor Sharma refiere que toda la investigación se ha dado en los laboratorios del Centro de Bioingeniería del Tec de Monterrey campus Querétaro.

La empresa a través de procesos de estrictas medidas sanitarias, logró su primer aviso de plantación comercial con fines maderables.

“(Materra Forestal) ya va a poder cultivar la cantidad que quieran y ser proveedor de este material de alta calidad a nivel nacional e internacional, y eso nos da una mayor satisfacción porque se consolida un nuevo sector de agronegocios basado en biotecnología”, refirió Sharma.

“Es un método de clonación por medio (in vitro) de micropropagación asexual que se hace a través de condiciones óptimas conservando sus características genéticas, eso las hace plantas clones, con el mismo genoma, este árbol puede crecer hasta seis centímetros en un solo día”, afirmó el doctor Ashutosh Sharma.

Esto pone a disposición el Tec de Monterrey para cuidar la salud mental

Este proceso de micropropagación permite desarrollar plantas libres de virus, se está utilizando una técnica de desarrollo in vitro a partir del tejido meristemático, responsable del crecimiento.

Comentó que en Alemania ya hay una empresa que hace clonación por micropropagación de la Paulownia, un proceso ya conocido dentro del mundo de la investigación.

“Está es una técnica tradicional, pero poco conocida, cada planta cambia y no todas se pueden clonar, conocemos a la empresa alemana que ya las produce con la misma técnica (micropropagación)”, acotó Ashutosh Sharma.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí