Anúnciate aquí

Inhabilitan y multan a empresa de hijo de Bartlett por caso de ventiladores

Inhabilitan y multan a empresa de hijo de Bartlett por caso de ventiladores. / Foto: Cuartoscuro
Inhabilitan y multan a empresa de hijo de Bartlett por caso de ventiladores. / Foto: Cuartoscuro

El pasado 17 de abril, a la empresa de León Bartlett –Cyber Robotics Solutions– se le otorgó adjudicación directa para la venta de ventiladores médicos Redacción La empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., de León Manuel Bartlett –hijo del titular de la CFE– fue inhabilitada por un período de 24 y 27 meses e … Leer más

El pasado 17 de abril, a la empresa de León Bartlett –Cyber Robotics Solutions– se le otorgó adjudicación directa para la venta de ventiladores médicos

Redacción

La empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., de León Manuel Bartlett –hijo del titular de la CFE– fue inhabilitada por un período de 24 y 27 meses e igualmente recibió dos multas que suman más de 2 millones de pesos, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras el reporte de la venta de ventiladores médicos a sobreprecio al estado de Hidalgo.

Fue el pasado 17 de abril cuando a esta empresa se le adjudicó de forma directa el contrato con la justificación de la atención urgente a enfermos de la COVID-19, añadió la dependencia, que remarcó que la compañía hoy inhabilitada no produce insumos médicos

La SFP difundió cuatro razones por las que tomó las acciones ya enunciadas:

“El precio ofrecido por la empresa estuvo fuera del rango del mercado

Así quedó demostrado por la compra, en el mismo momento, de equipos similares a otra empresa por un precio mucho menor, así como por el costo de los equipos adquiridos recientemente por la Cancillería y otras entidades del Gobierno federal.”

“La supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación.

De hecho, los equipos jamás fueron utilizados en la entidad, así que la justificación de “entrega inmediata” resultó insostenible.”

“La empresa proporcionó información falsa con respecto a la supuesta disponibilidad inmediata de los equipos adjudicados.

Los equipos se entregaron tarde, en abierto incumplimiento de las bases de adjudicación, y desmintiendo de nuevo la supuesta urgencia.”

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. 

Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS.”

Asimismo, la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval informó que realizó una visita de verificación el pasado 7 de mayo de 2020, con lo que, señaló, el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual, dijo, evitó el daño patrimonial al Estado.

Además de las irregularidades cometidas por la empresa sancionada, la Secretaría de la Función Pública también investiga la posible comisión de faltas administrativas por parte de servidores públicos vinculados al proceso de adquisición.

Esto alertó ‘Lupita’ Murguía sobre sistema para denuncias por corrupción

“Dada la relevancia de las presuntas faltas que se imputan en el contexto de la contingencia sanitaria, la Función Pública ordenó como medida cautelar —en estricto apego a las disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas— la inmediata suspensión de cuatro servidores públicos investigados, adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Hidalgo. Informamos que ya se han concluido todas las etapas procesales de este procedimiento administrativo y próximamente se emitirá la resolución sancionadora correspondiente”, detalló la SFP  a través de un comunicado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí