Anúnciate aquí

Mira lo que dijo López-Gattell sobre salud mental y ambiental

Mira lo que dijo López-Gattell sobre salud mental y ambiental
Mira lo que dijo López-Gattell sobre salud mental y ambiental

Hugo López-Gatell en entrevista con este medio habló de la directa relación entre el medio ambiente y la salud humana en estos tiempos Juan Carlos Machorro Morales Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, indicó que desde el inicio del sexenio se busca establecer una sinergia de actividades … Leer más

Hugo López-Gatell en entrevista con este medio habló de la directa relación entre el medio ambiente y la salud humana en estos tiempos

Juan Carlos Machorro Morales

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, indicó que desde el inicio del sexenio se busca establecer una sinergia de actividades a favor de la salud humana y la preservación ambiental.

Declaró que el sistema de salubridad no debe olvidar de atender dos factores clave para la sociedad mexicana. La salud mental y la ambiental. Por ello, el trabajo cercano que tienen las secretarías de Salud (SSalud) y de Medio Ambiente (SEMARNAT).

Explicó que Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, titulares de ambas dependencias, han integrado labores a favor de la salud y la ecología. Un ejemplo de estas labores fue la conformación del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC).

Este organismo interviene para atender problemáticas de salud humana conectadas con la salud ambiental.

Buenas noticias para sector económico y de salud en Querétaro

López-Gatell afirmó que se deben mantener vigentes las investigaciones a favor de la salud humana. Así como su interrelación con la ecología. Esto en los diversos sitios en donde la GISAMAC tiene intervención.

PIDE LÓPEZ-GATELL ATENCIÓN A LA SANIDAD DEL AGUA

Un ejemplo es la atención a la sanidad del agua de los ríos de varias cuencas hídricas del país. Estos ríos son el río Sonora que tiene afectaciones mineras y que dañan la salud de las personas. Otro caso es el Valle de México. Ahí los ramales y presas del río Lerma conllevan una amplía contaminación por sistemas industriales.

Igualmente se tienen casos de contaminación de las zonas cañeras en Morelos y Veracruz. Aquí se presentan metales pesados en sus sistemas industriales. Estos derivan en graves enfermedades de los trabajadores azucareros.

A nivel internacional, México es de las naciones que se ha declarado contrario al uso de herbicidas que contienen glifosato. Este químico es muy dañino tanto para los humanos como los polinizadores y otras especies.

Cabe recordar que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ha dicho que esta pandemia obliga a prestar una mayor atención a la preservación de la salud ambiental. También a evitar el uso indiscriminado de la biodiversidad.

Aunque el semáforo esté en naranja la pandemia sigue: López Gatell

El funcionario federal ha invitado a establecer una mayor sinergia de trabajos entre todos los sectores involucrados en temas ambientales y de salud humana.

Un ejemplo de la necesidad de contar con trabajos a favor de la salud y la ecología, es la urgencia de establecer un adecuado manejo de las poco más de 4 mil 600 toneladas de residuos infecciosos derivados por el COVID-19 en los hospitales del país.

Algunos de los artículos desechados están fabricados con tejido tipo tela. Compuesto de microfibras 100 por ciento polipropileno, debido a su filtración y permeabilidad. Esto proporciona seguridad e higiene. Las caretas y los goggles son reusables y están elaborados con PVC, acrílico, PET y PETG, entre otros materiales. Mientras, los guantes son de nitrilo, látex sintético o vinilo.

Alcocer Varela considera que con la llegada de la COVID-19, si bien hay afectaciones, también se han presentado oportunidades para descubrir que es posible ayudar a la recuperación de la salud ambiental.

Explicó que un ejemplo de ello es lo ocurrido en China. Ahí se ha visto una importante recuperación en el aire y el agua. Esto debido a que la gente se confinó en sus casas durante la etapa más grave de la pandemia. Lo anterior atemperó y abrió la posibilidad de revertir toda la complejidad que enfrentan estas regiones.

78 POR CIENTO DE LOS ENFERMOS ESTÁN UBICADOS EN ZONAS CONTAMINADAS: LÓPEZ-GATELL

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el 78 por ciento de los decesos ocurridos por coronavirus a nivel nacional se concentran en las zonas con mayor impacto ambiental. Dentro de un polígono que abarca del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz.

La contaminación ambiental impacta en la eficacia de la COVID-19

Por su parte, Víctor Manuel Toledo, titular de la SEMARNAT, señaló que la crisis del coronavirus siempre está ligada a la crisis ecológica; es decir,

la salud humana no puede pensarse sin considerar la permanente relación con la salud ambiental”.

Indicó que en los últimos 25 años la naturaleza ha estado enviando “llamados” sobre los desequilibrios ambientales, e hizo un recuento de ellos:

  • Incendios forestales en 9 millones de hectáreas en 1997-1998: en la región amazónica, indonesia, Centroamérica, México y Canadá.
  • Canícula europea en 2003: se rompieron récords de temperatura en los principales países de Europa, sobre todo en España, Francia, Portugal, Alemania e Inglaterra, lo que ocasionó la muerte de entre 20 mil y 30 mil europeos.
  • Huracanes en 2005 en el Atlántico que alcanzaron su máxima expresión con el huracán Katrina de 2005 en Estados Unidos.
  • Sequía en Estados Unidos y México en 2011-2013, que provocó la muerte de millones de reses que afecto la agricultura.
  • Incendios forestales 2019: ocurridos en la región amazónica, Siberia, California y Australia.
  • Un último “llamado” de la naturaleza, señaló el secretario, es la actual crisis sanitaria de COVID-19.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí