Anúnciate aquí

Basura electrónica en todo el mundo alcanza nivel récord

El año pasado se generó en el mundo 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 350 navíos del tamaño del transatlántico Queen Mary  Redacción La montaña global de televisores, celulares y otros aparatos electrónicos desechados alcanzó un nivel récord el año pasado, de acuerdo con un reporte global que se dio a … Leer más

El año pasado se generó en el mundo 53,6 millones de toneladas de basura electrónica, el equivalente a 350 navíos del tamaño del transatlántico Queen Mary

 Redacción

La montaña global de televisores, celulares y otros aparatos electrónicos desechados alcanzó un nivel récord el año pasado, de acuerdo con un reporte global que se dio a conocer este jueves.

El estudio auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó la cantidad de basura electrónica que se acumuló en todo el mundo en 2019 es de 53,6 toneladas métricas _casi dos millones de toneladas métricas más que el año previo.

Los autores del estudio calcularon que el peso combinado de todos los aparatos electrónicos desechados el año pasado fue el equivalente a 350 cruceros del tamaño del Queen Mary 2.

Entre todo el plástico y el silicio desechado se encontraban enormes cantidades de cobre, oro y otros metales preciosos —usados para conducir electricidad en placas de circuito impreso.

Aunque aproximadamente una sexta parte de ese material fue reciclado, el resto de esos componentes -valorados en 57.000 millones de dólares- no fueron reclamados, según el estudio.

El equipo electrónico desechado representa además un peligro para la salud y el medio ambiente, al contener substancias como mercurio capaces de dañar el sistema nervioso.

¿Cuánto plástico ingieren los humanos?

Los autores del estudio, que es producido por la Universidad de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Desecho Sólido y otros, pronosticaron que la basura electrónica a nivel mundial podría aumentar a 74 millones de toneladas métricas para 2030.

 El PELIGRO

De acuerdo a Greenpeace, Argentina los aparatos eléctricos y electrónicos son una mezcla compleja de cientos de materiales. Contienen metales pesados como plomo, mercurio y cadmio, químicos peligrosos y PVC (policloruro de vinilo), un tipo de plástico muy tóxico.

Por ejemplo, un teléfono celular tiene entre 500 y 1.000 compuestos diferentes, refiere.

Si nos son tratadas de forma adecuada, estas sustancias peligrosas pueden contaminar el medio ambiente, poner en riesgo a los trabajadores que fabrican los productos, y afectar la salud de las personas cuando los dispositivos electrónicos son desechados al final de su vida útil.

Entre algunos componentes tóxicos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se encuentran el mercurio, que se emplea en monitores de pantalla plana como dispositivo de iluminación y en pilas primarias (no recargables). El mercurio puede afectar el sistema nervioso central, particularmente en etapas tempranas de desarrollo, el sistema cardiovascular, pulmonar y provocar daños en los riñones y la vista. Es tóxico incluso en dosis muy bajas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí