Anúnciate aquí

Guía básica para identificar noticias falsas en internet

Las noticias falsas, ‘fake news’ o recién llamada ‘infodemia’ por la OMS, es la información falsa o maliciosa y su rápida propagación a través de las personas Redacción Encontrarse con noticias falsas o también llamadas ‘fake news’ en internet o con las llamadas ‘cadenas’ de WhatsApp es muy común, en muchas ocasiones esas falsas noticias … Leer más

Las noticias falsas, ‘fake news’ o recién llamada ‘infodemia’ por la OMS, es la información falsa o maliciosa y su rápida propagación a través de las personas

Redacción

Encontrarse con noticias falsas o también llamadas ‘fake news’ en internet o con las llamadas ‘cadenas’ de WhatsApp es muy común, en muchas ocasiones esas falsas noticias se llegan a compartir en redes sociales de manera exponencial y generan un círculo de desinformación.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Querétaro, exhorta en redes sociales a verificar la información antes de compartir  y lanza algunas recomendaciones para evitar la propagación de noticias falsas.

En primer lugar exhorta a no creer todo lo que se publica en redes sociales, ya que no toda la información es real.

En segundo paso pide verificar que la fuente sea confiable y reconocida, así también, pide revisar fechas, lugares y nombres.

Además de buscar al menos dos fuentes que corroboren el tema.

En abril del 2017, Facebook lanzó una herramienta informativa para identificar noticias falsas en catorce países, incluidos México. Esta herramienta incluye una serie de consejos que Facebook que ayudarán a identificar las fake news.

Infodemia, la nueva epidemia que está afectando junto con el coronavirus

SUGERENCIAS

  • Desconfía de los titulares. A menudo las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan inverosímiles, lo más probable es que sean falsas.
  • Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectas cualquiera de estos indicios, lee con atención pues de seguro se trate de una noticia falsa.
  • Verifica la URL. Una URL falsa o que copia una real puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
  • Facebook señala que es importante asegurarse de que la historia provenga de una fuente de confianza, que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
  • Presta atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto.
  • Revisa las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas, también suele pasar que se comparten noticias de años pasados como si fueran recientes.
  • Es importante verificar las fuentes del autor para confirmar que son exactas.
  • Consulta otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confías informan de ella, es más probable que sea cierta.
  • Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.
  • ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí