Anúnciate aquí

Estas son las principales diferencias entre el T-Mec y el TLC

Estas son las principales diferencias entre el T-Mec y el TLC
Estas son las principales diferencias entre el T-Mec y el TLC

Para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo que ajustar seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente Carlos Uriegas Luego de 26 años de vigencia, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reemplazará este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que … Leer más

Para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo que ajustar seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente

Carlos Uriegas

Luego de 26 años de vigencia, el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) reemplazará este miércoles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que algunos ven como una nueva era, otros como ajustes que derivan en más proteccionismo, pero que es necesario para la economía del bloque de Norteamérica.

Para cumplir a plenitud con el T-MEC, el Congreso mexicano tuvo que ajustar seis leyes y un tratado internacional de medio ambiente, tras el retraso causado por desacuerdos y la pandemia de la COVID-19.

Aun así, a México le tomará tres años ajustarse por completo al nuevo marco jurídico del T-MEC, pero en términos prácticos estas son algunas de las principales diferencias entre el T-MEC y el TLCAN.

Las reglas de origen

Dentro de las medidas que impulsó Estados Unidos está aumentar de 62,5 por ciento a 75 por ciento las reglas de origen del contenido de los automóviles fabricados en la región, un aumento gradual hasta 2023.

También contempla un requisito de integración de 70 por ciento de acero y aluminio de la región, de acuerdo con la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (Concamin).

“La medida más complicada para México es la que obliga a que 40 por ciento del vehículo lo fabriquen trabajadores con salarios superiores a 16 dólares la hora, pues el salario mínimo nacional es de 123 pesos diarios (poco más de 5 dólares)”, expresó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología.

Esto refleja que, mientras el TLCAN fue un acuerdo para abrir el mercado el T-MEC es más restrictivo, señaló hace un par de días Armando Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Canadá en México (CanCham).

“No queda claro si eso le va a dar al sector automotor de la región mayor competitividad, sobre todo ahora que ya están en boga los vehículos de tecnología avanzada, los eléctricos, los autónomos”, manifestó Ortega en videoconferencia.

Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Temas que no se manejaban en 1994 fueron incluidos en el T-MEC, se incluyeron capítulos de comercio digital, medio ambiente, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, y pequeñas y medianas empresas.

También se contemplan cambios a la Ley de Propiedad Industrial, aprobada por el Senado el 29 de junio, cambió de nombre a Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial,
Lo que beneficia el manejo de patentes de la industria farmacéutica, genera modelos de utilidad, involucra diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

Los derechos en materia laboral

Los sindicatos de Estados Unidos y Canadá pidieron que en México haya garantía de la democracia sindical, las negociaciones colectivas, el aumento al salario mínimo y la creación de un sistema de tribunales que resuelvan las disputas laborales.

“En el tema laboral eso es un gran cambio porque, desde nuestro punto de vista, no estamos jugando sobre una cancha equitativa, si en los sueldos en México y los derechos laborales no hay ciertas medidas básicas para protegerlos”, expresó esta semana Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México.

En México preocupan los nuevos paneles de solución de controversias laborales que podrían derivar en sanciones o aranceles para industrias que no respeten los derechos de los trabajadores.

“La queja es que esto puede prestarse a una medida proteccionista o a un abuso de ese sistema en que se trate de reclamar que México no esté haciendo algo para presionarlo y que haga otras cosas, que es lo que tal vez políticamente están buscando”, lo que preocupa en México.

Revisión en cinco años

A México le tomará tres años tener el marco jurídico completo para el T-MEC, pero tiene una vigencia de cinco años, y posteriormente se someterá a revisión para posibles adecuaciones por parte de las comisiones negociadoras.

Esta revisión periódica se interpreta como una respuesta a las presiones políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ordenó su negociación en 2017 al acusar al TLCAN de ser “el peor acuerdo comercial de la historia”.

Gobierno de México publica decreto para sustituir TLCAN por T-MEC

“Es un argumento político que vendió y ante el temor de que en algún momento el presidente Trump amaneciera de malas y renunciara al TLCAN, pues las partes a regañadientes decidieron negociar un nuevo tratado”, reveló Tajonar.

A pesar de la incertidumbre, sanitaria y económica, autoridades y expertos ven con esperanza el flamante Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN que rige desde 1994.

“Los lazos económicos de la región son más sólidos. Cuando se despeje el panorama por la pandemia, nuestras empresas tendrán nueva claridad”, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el nuevo pacto traerá más inversión extranjera, bienestar y empleos al país.

Nueva York registra su cifra más baja de coronavirus

“Es muy oportuno porque estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía”, dijo López Obrador, quien viajará a Estados Unidos para avalar la firma del acuerdo.

El flujo comercial entre los tres países, que antes de la COVID-19 representaban cerca del 30 por ciento del PIB mundial, alcanzó los 1.2 billones de dólares en 2019.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí