Anúnciate aquí

Aumentan muertes por consumo de alcohol adulterado; así lo identificas

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) dio algunas recomendaciones para evitar comprar alcohol adulterado que ponga en riesgo su vida Redacción El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), hizo un llamado a la sociedad queretana a evitar y prevenir el uso y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, esto debido a la alta cifra de … Leer más

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) dio algunas recomendaciones para evitar comprar alcohol adulterado que ponga en riesgo su vida

Redacción

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), hizo un llamado a la sociedad queretana a evitar y prevenir el uso y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, esto debido a la alta cifra de personas que han fallecido en el país por bebidas embriagantes adulteradas.

En torno al alcohol adulterado el Comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel Suárez, destacó que no todas las adulteraciones son iguales ya que hay personas que adulteran las bebidas alcohólicas de una manera más seria y otra de manera más artesanal, y es aquí donde se hace mal uso de un ingrediente que es el metanol, el cual es muy tóxico y lesiona la salud de las personas.

Estima que entre un 40 y 50 por ciento de las botellas de alcohol que se venden en el país son adulteradas. “En el país se consumen cerca de 18 millones de cajas de botellas de alcohol y de esa cantidad se estima que alrededor de 8 millones son adulteradas”, refirió.

Aunque la Norma Oficial Mexicana sobre bebidas alcohólicas dispone que la única materia prima permitida para la fabricación de estas bebidas debe ser el alcohol etílico de origen vegetal, autoridades han encontrado productos de origen informal, que para su elaboración han utilizado como materia principal al metanol,  el cual es un tipo de alcohol muy tóxico, que se produce industrialmente y que puede ser añadido como un sustituto del alcohol etílico para adulterar las bebidas alcohólicas.

Los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas

SÍNTOMAS

Si usted consumió o cree haber consumido alguna bebida alcohólica adulterada, puede presentar dolor de cabeza, vómito, dolor abdominal, sueño excesivo, mareo, vértigo, visión borrosa, hasta dificultad para respirar y convulsiones, señala el CECA.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones para evitar adquirir bebidas adulteradas son no comprar bebidas alcohólicas de bajo o muy bajo precio, de marcas desconocidas, que la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios, tampoco adquiridas en el mercado ilegal o informal (tianguis, tendidos, casas sin registro de venta) o en lugares que son desconocidos para usted. Artesanales, a granel o en presentaciones mayores de un litro. Con etiquetas en mal estado (quemadas, desgastadas, despegadas) o botellas desgastadas, ralladas y sucias, lo que puede sugerir que son botellas reutilizadas.

Con huellas de violación en las tapas (cintilla rota o botella abierta), o fugas en la tapa al poner la botella boca abajo. Con partículas o residuos sólidos visibles a trasluz dentro de la botella. Sin etiqueta o sello del Sistema de Administración Tributaria (SAT), o con sellos que no cumplen las medidas de seguridad (relieve o tintas que reflejan diferentes colores).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí