Anúnciate aquí

Cambio Climático, el fenómeno más egoísta del planeta

Cambio Climático, el fenómeno más egoísta del planeta
Cambio Climático, el fenómeno más egoísta del planeta

El Cambio Climático es el fenómeno natural más egoísta, ya que abraza a todos los problemas ambientales, sociales y económicos que rodean a la humanidad Juan Machorro / Colaborador invitado El Cambio Climático es el fenómeno natural más egoísta, debido a que abraza a todos los problemas ambientales, sociales y económicos que rodean a la … Leer más

El Cambio Climático es el fenómeno natural más egoísta, ya que abraza a todos los problemas ambientales, sociales y económicos que rodean a la humanidad

Juan Machorro / Colaborador invitado

El Cambio Climático es el fenómeno natural más egoísta, debido a que abraza a todos los problemas ambientales, sociales y económicos que rodean a la humanidad. Su presencia es constante en el aire, suelo, aire y biodiversidad, etcétera, requiriendo una estrategia de mitigación y adaptación en cada ámbito impactado.

Lo anterior fue expuesto por Miguel Ángel Santinelli Ramos, director de la Facultad de Responsabilidad Social, de la Universidad Anáhuac, campus Ciudad de México.

“El Cambio Climático es un reto global y requiere de la participación de todos los actores sociales para enfrentar su repercusión en los ecosistemas que nos rodean”, declaró.

El profesor universitario abundó que “México debe trabajar en adaptación y mitigación de este fenómeno, pues somos una nación muy endeble a los impactos ambientales”.

México es un país sensible ante la fuerza de la naturaleza: 480 de sus 2 mil 474 municipios son altamente vulnerables y 888 medianamente vulnerables al calentamiento global, al Cambio Climático y a eventos climatológicos como sequías, inundaciones y huracanes, revela una investigación conjunta de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la fundación alemana Heinrich Böll.

La mayoría de los municipios en riesgo se encuentran en los estados más pobres del país: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.

¿Por qué se tiñeron de un azul brillante las playas de Acapulco?

El catedrático mexicano enfatizó que muchas especies se extinguirán, sin embargo, los mayores riesgos para el hombre son la escasez de agua potable, la contaminación urbana, la pérdida de productividad ganadera y agrícola, así como graves afectaciones a la infraestructura humana, que provocará grandes daños económicos.

Indicó que el planeta debe aplanar la curva de crecimiento de gases de efecto invernadero (GEIs) que han superado las 400 partes por millón, un grave riesgo para la sostenibilidad del futuro cercano.

Mencionó que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen algún tipo de interrelación con el Cambio Climático, como es el ODS 3 que trata los temas de salud y bienestar, el ODS 8 que habla de trabajo decente, el ODS 7 de energía asequible, etc.

Refirió que “el COVID-19 esperemos se vaya pronto, pero el Cambio Climático no se irá, sino que se incrementará y no tenemos otro planeta a donde mudarnos”.

Abundó que los cambios en el clima han evidenciado que los vectores que provocan las enfermedades se trasladan a sitios antes no pensados. “El cambio de temperaturas permite que en la Ciudad de México se tenga presencia de los mosquitos que transmiten el Dengue, una enfermedad exclusivo de los trópicos”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la pandemia del coronavirus ha causado pérdidas económicas que podrían fácilmente superar los 20 billones de dólares durante este año y el próximo.  Mientras que el Cambio Climático presenta un costo anual de entre 1 y 2 billones de dólares y el Acuerdo de Paris sólo reducirá los daños climáticos en una décima parte de ese impacto al desarrollo socioeconómico mundial.

Denunció que la Federación adoptó una política de socavar al máximo el presupuesto de los organismos ambientales del país.

“Es lamentable que la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provoque recorte de personal y se pierda la experiencia de los trabajadores que desempeñaban las iniciativas de protección ambiental de México”.

México, afectaciones climáticas al extremo

México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo, se calcula que pierde hasta 1.98 millones de hectáreas por año, de acuerdo a la organización Greenpeace.

Las temperaturas en México han aumentado de manera acelerada, en la última década se han registrado los dos años más calurosos de las últimas siete décadas, indica el Servicio Meteorológico Nacional.

Destruir la biodiversidad afecta a la salud humana, pues el COVID-19 corroboró que un 75 por ciento de todas las infecciones emergentes en humanos son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a personas, informan las Naciones Unidas (ONU).

La producción de alimentos en México caerá en más del 20 por ciento en los próximos 40 años, debido a las sequias, subraya la ONU.

Se estima que 515 especies de vertebrados en México están en peligro de extinción, pues tienen poblaciones de mil individuos o menos, advierte la UNAM.

¿Cómo se moverá el polvo del Sahara en México? Ve este mapa animado

Protección de las áreas naturales protegidas en riesgo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente federal (SEMARNAT), se encarga de conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con el bienestar social.

El número de áreas naturales corresponde al 11 por ciento del territorio nacional terrestre y 22 por ciento del marino, por ejemplo las Reservas de la Biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera o 354 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

La CONANP sufrirá el recorte de 75 por ciento de su presupuesto federal, lo que impedirá pagar el alquiler de oficinas y reparación de estaciones biológicas. Un guardaparque de este organismo federal tiene bajo su vigilancia unas 32 mil hectáreas de zona natural.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí