Anúnciate aquí

Cartel de Jalisco Nueva Generación, el más peligroso de México hoy

Foto: Cuartoscuro / Cartel de Jalisco Nueva Generación, el más peligroso de México hoy
Foto: Cuartoscuro / Cartel de Jalisco Nueva Generación, el más peligroso de México hoy

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización delictiva, una de las más violentas de México; fue a la que se le atribuyó el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Redacción Luego de que hoy por la mañana fuera atacado Omar García Harfuch, secretario de … Leer más

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización delictiva, una de las más violentas de México; fue a la que se le atribuyó el atentado contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México

Redacción

Luego de que hoy por la mañana fuera atacado Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y señalara este ataque al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha desatado una serie de preguntas y respuestas sobre el origen, intenciones y controles que tiene este grupo criminal. De acuerdo con diversos medios de comunicación, desde este año, este cartel ya es el más grande e importante en México: la información de autoridades mexicanas y estadounidenses dan cuenta de actividades de este cártel en 14 estados, casi la mitad de territorio nacional.

Según la información revelada por las organizaciones que luchan contra el narcotráfico el líder de este grupo es Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, ciudadano de 54 años y buscado por fuerzas federales de México y Estados Unidos. La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 5 a 10 millones de dólares a quien revele la ubicación de ‘El Mencho’.

El CJNG nació como un brazo armado del añejo Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones delictivas más peligrosas en la historia del crimen en México. El segundo al mando de este grupo delictivo es ‘El Menchito’, Rubén Oseguera González, quien enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos.  En lo que va del año en la capital del país se han registrado detenciones de presuntos miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los Golpes al CJNG

Animal Político informó que en febrero se registró la aprehensión de Carlos Huerta, alias el ‘Viejón’, quien presumiblemente era el líder de sicarios de la célula del CJNG en la Ciudad de México. De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad de la capital, el ‘Viejón’ era el encargado de reclutar a nuevos miembros para la organización criminal.

Al ‘Viejón’ se le dictó prisión preventiva días después de haber sido capturado y se encuentra recluido en el penal del Altiplano en el Estado de México desde donde lleva su proceso judicial en el cual está acusado, entre otros delitos, de posesión de armamento exclusivo del Ejército.

Captan descarga en mar de Acapulco; «es lodo»: autoridad

 

Según información de El PAÍS, en Abril de este mismo año, se aprehendió a María del Carmen Albarrán, alias la ‘Cecy’, a quien se le vincula como la líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación en las alcaldías de Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, además de tener operaciones en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl.

‘La Cecy’, de 51 años, fue detenida en la colonia Moctezuma, en la alcaldía de Venustiano Carranza, mientras circulaba en un vehículo particular. Es acusada de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, entre otros. María del Carmen, quien fue vinculada a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, se encuentra recluida en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla.

Su evolución como Cártel

De acuerdo con El Universal  en menos de una década el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más prolíficas y violentas del mundo. De un reducido grupo de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio evolucionó hasta conformar una vasta red criminal cuyos nexos se extienden a toda América, así como a Europa y Asia.

La clave de su rápida incursión ha sido la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico.

Mediante el uso de la violencia y las alianzas con grupos criminales locales, han desplazado a los cárteles históricamente dominantes -como el de Sinaloa y de los Beltrán Leyva- en puntos claves para el tráfico de droga en la costa del Océano Pacífico.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí