Anúnciate aquí

Oaxaca: Un recuento del ’embate’ de la naturaleza

Oaxaca: Un recuento del 'embate' de la naturaleza
Oaxaca: Un recuento del 'embate' de la naturaleza

El estruendo sonó a las 10:29 horas de ayer; las alertas sísmicas se activaron y las ondas se percibieron, incluso, hasta en la Ciudad de México Carlos Perusquía / Juan Hernández / Lorena Rudo El golpe de la naturaleza a la puerta de Oaxaca hizo sonar el estruendor no solo en la entidad, sino en … Leer más

El estruendo sonó a las 10:29 horas de ayer; las alertas sísmicas se activaron y las ondas se percibieron, incluso, hasta en la Ciudad de México

Carlos Perusquía / Juan Hernández / Lorena Rudo

El golpe de la naturaleza a la puerta de Oaxaca hizo sonar el estruendor no solo en la entidad, sino en varias entidades del territorio nacional. Era un enemigo invisible y complicado de pronosticar.

Por medio de sus temblores se propagó desde Crucecita, Oaxaca, atravesando entidades cuyos límites colindan con el Pacífico; el alcance, incluso, se esparció hasta la Ciudad de México. Fue ahí cuando sonaron las alarmas… Sismo.

Era momento de mantener la calma y mantener la cabeza fría para comenzar el análisis de daños. Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se comunicó con David León, director de Protección Civil, quien pidió mantener la calma al mismo tiempo que estarían informando sobre los acontecimientos.

PRIMER ACERCAMIENTO A LOS DAÑOS

En Oaxaca el gobernador Alejandro Murat comunicó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población. Hasta el cierre de esta edición se reporta un saldo de 5 fallecidos.

Usuarios de Twitter compartieron algunas imágenes donde se observan pequeños daños a estructuras en la capital de Oaxaca.

A través de redes sociales también se informó que en el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México se revisaron las pistas, así como las instalaciones de ambas terminales para seguridad de los pasajeros y empleados, descartando daños.

Mientras tanto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco no reportó daños, sin embargo, informó sobre el monitoreo constante en el estado.

En Hidalgo no se reportaron afectaciones, sin embargo, se activaron los protocolos de emergencia, de acuerdo con el titular del Ejecutivo Estatal, Omar Fayad.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García informó que hasta el momento no hay reporte de daños.

 

LAS RÉPLICAS QUE SIGUIERON

Tras el sismo sacudió a una parte del territorio nacional, se habían registrado 303 réplicas de este, así lo informó a través de Twitter el Servicio Sismológico Nacional, quien agregó que la más grande de ellas tuvo una magnitud de 5.6. Poco después del corte informativo realizado por el organismo, la inestabilidad en la zona continuó, y a las 13:27: horas se produjo la réplica más grande registrada hasta el momento, de magnitud 5.6 y localizada a 46 kilómetros al sureste de Crucecita.

Existe posibilidad de que se registren más réplicas del sismo, pero con menor intensidad, por lo que es importante mantener la calma y seguir puntualmente las instrucciones. Ante cualquier eventualidad se recomienda tener a la mano el número de ‘Emergencia 911”, advirtió ayer en en su momento la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

FALLAN ALTAVOCES EN EDOMEX

En varios municipios del Estado de México (Edomex), principalmente en las zonas más pobladas de la entidad mexiquense, fallaron 775 altavoces.

Con el registro del sismo de 7.5, a las 10: 29 horas, el sistema operativo de alerta se escuchó en el 88 por ciento de las bocinas en postes donde hay videocámaras. Sin embargo, habitantes de las zonas conurbada denunciaron que nunca sonaron los altavoces que los alertara para abandonar sus hogares con anticipación. Incluso, por el susto se olvidaron de tomar la sana distancia y de usar el cubrebocas.

Según las autoridades del Edomex, las fallas registradas en este sistema, se detectaron principalmente en el Valle de México y fueron producto de la baja energía eléctrica y la red inalámbrica derivado del propio sismo de alta intensidad que se registró.

Cabe señalar que el gobierno del Estado de México cuenta con 5 mil 684 altavoces conectados a la red de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) instalados en distintas zonas de la entidad, de los cuales 775 no se activaron.

 

QUERÉTARO SIN DAÑOS, PERO ALERTA

En Querétaro no se presentaron afectaciones tras la actividad sísmica reportada en Oaxaca, informó la Dirección de Emergencias de la Coordinación estatal de Protección Civil.

La dependencia remarcó que sólo se registraron reportes por percepción en los municipios de San Juan Del Río, Pedro Escobedo, Querétaro y Cadereyta.

Por otra parte, indicó que se toma activación en algunos inmuebles para evacuaciones debido a que se encuentran enlazados a la alerta de la Ciudad de México.

La Dirección de Emergencias señaló que seguiría al pendiente de la atención a nuevos reportes.

 

LA NATURALEZA PARECÍA NO PERDONAR

Tras el sismo de 7.5 grados reportado en la localidad de Crucecita, Oaxaca, se emitió una advertencia de tsunami para México. El Sistema de Alerta de Tsunami de Estados Unidos señaló que a las 11:00 horas aproximadamente se difundió un aviso de amenaza de 1 a 3 metros cerca de la costa de esta entidad del sur del territorio nacional.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Sin embargo, unas horas después anunció que ya no existía esta amenaza.

5 ‘grandes crisis’ que México enfrenta, según diputado Romero Hicks

EL ESTRÉS ANTE EL SISMO

El estrés postraumático generado por los sismos ocurridos en México van a expresarse en parte de la población a través de trastornos del sueño.

Estos eventos traumáticos provocan que el ciclo sueño vigilia se vea afectado, no solo en las personas que lo viven de cerca, sino también en quienes lo han sufrido de manera indirecta, refieren estudios del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).

Las alteraciones del sueño se entienden como un componente de los síntomas del trastorno por estrés postraumático que también se acompaña de ansiedad y depresión.

Videos: El sismo fue de 7.5, así se vivió en el país

Este trastorno es una reacción del organismo ante un evento estresante y traumático, se acompaña de una sensación de pérdida de control e incapacidad para afrontar una situación amenazante determinada, como por ejemplo la presencia de un nuevo sismo.

El estrés aumenta ante la presencia de un evento y si los sismos ocurren de noche, crean dificultad para dormir o bien, para reiniciar el sueño después de despertar ante la alerta sísmica o las acciones de protección ante el sismo.

Las actividades de la vida diaria permiten que la atención de las personas esté enfocada en lo que les corresponde hacer, sin embargo, a la hora de tratar de dormir, surgen los temores y las preocupaciones de que pueda temblar nuevamente.

Después de sismo en Oaxaca, esto reportó Protección Civil en Querétaro

RECOMENDACIONES ANTE EL POSTRAUMA

Especialistas en salud recomiendan las siguientes acciones a quienes sufren síntomas temporales de trastornos de sueño por estrés postraumático como insomnio, pesadillas o somnolencia diurna:

1) Tratar de reducir síntomas de estrés nocturno como evitar ver o escuchar noticias en la noche

2) Realizar ejercicio preferentemente con luz de día de acuerdo a la edad y condición física

3) Evitar acostarse en el día con el fin de facilitar la conciliación del sueño nocturno.

4) Disminuir el consumo de sustancias estimulantes como café, refrescos de cola y tabaco, en particular en las horas próximas a dormir.

5) Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse en un rango de 8 horas todos los días de la semana.

6) Reducir la ingesta de líquidos 3 horas antes de acostarse y cenar ligero, evitando en lo posible alimentos grasosos e irritantes (esto evitará que usted tenga necesidad de incorporarse al baño).

7) Evitar realizar en la cama actividades que aumenten el estado de alerta como dormir con el televisor o radios encendidos, o trabajar en la computadora, ya que esto retrasa el inicio del sueño.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí