Anúnciate aquí

La tierra pide ayuda ante la persistente sequía

Foto: iStock
Foto: iStock

La ONU conmemora cada 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía de la tierra y exhorta a cuidar mejor del planeta Redacción Cada 17 de junio la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía dela tierra con el fin … Leer más

La ONU conmemora cada 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía de la tierra y exhorta a cuidar mejor del planeta

Redacción

Cada 17 de junio la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) celebra el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía dela tierra con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos.

Esta fecha brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

Este año el Día Internacional que conmemora la ONU se centra en en cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras: la producción y el consumo incesantes de la humanidad.

¿Cómo podemos ayudar?

Los consumidores pueden ejercer una influencia muy positiva para la tierra, con productos que no la dañen, sembrando árboles, reduciendo la contaminación, entre otras acciones.

Si cada consumidor se uniera para exigir a las empresas productos no agresivos para la tierra, éstas tendrían la obligación de redireccionar sus productos en pro del ambiente y en demanda de los clientes, ya que, a menor consumo, menor serían los ingresos para las mismas.

Cambio en nuestro estilo de vida

El cambio de nuestra alimentación y nuestros hábitos de compra puede liberar la tierra para otros usos y reducir las emisiones de carbono.

De acuerdo a datos de la ONU, el cambio de la dieta, por sí solo, podría liberar entre 80 y 240 millones de hectáreas de tierra.

¿Qué acciones podemos tomar?

  • Plantar árboles frutales en los patios de las escuelas, en los parques públicos, en las casas, ayudará a tener tus propias frutas o verduras siempre a a mano.
  • Elaborar composta en casa y utilizarlo en el jardín o en huertos comunitarios en lugar de pesticidas y fertilizantes químicos que dañan en gran medida a la tierra.
  • Si no puedes sembrar tus propias verduras o frutas adquiérelas en mercados de productos agrícolas de la localidad y, en el supermercado, buscar productos locales a fin de apoyar a los agricultores y ganaderos de la zona y reducir la huella de carbono de los alimentos.
  • Adoptar una dieta más equilibrada que incluya alimentos de origen vegetal. Esto mejorará su salud, reducirá la demanda de tierras agrícolas y agua, contribuirá a mitigar el cambio climático, ayudará a adaptarse a él y preservará los hábitats.
  • Reducir el desperdicio de alimentos; para ello, adquirir solo lo necesario.
  • Reparar, donar e intercambiar la ropa y evitar la moda rápida.
  • De preferencia no uses artículos desechables, ni recipientes de aluminio y de plástico. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de las cosas. Recuerda que productos como las botellas de plástico pueden tardar entre 100 y 500 años en degradarse completamente.
  • Reducir, reutilizar y reciclar, es la clave de un mejor medio ambiente.
  • Usa menos detergentes industriales. Hay productos naturales que pueden dar los mismos resultados cuando de limpiar se refiere.
  • Cuida los bosques no provocando incendios, tirando basura o maltratando a los árboles.
  • Cuidado con las bolsas. El plástico con el que elaboran las bolsas tardan cientos de años en degradarse, usa bolsas biodegradables.

Día Mundial del Agua, el tiempo para reflexionar

UN CONSUMO RESPONSABLE

En este 2020 el Día Internacional se centra en en cambiar las actitudes públicas y controlar el consumo incesante de la humanidad.

Refieren que el crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos de la población y el incremento de la población urbana intensifican la demanda de tierra para producir alimentos, forrajes y fibras textiles. Mientras tanto, la salud y la productividad de la tierra cultivable existente están disminuyendo, un declive que se ve empeorado por el cambio climático.

Con el fin de contar con tierras productivas suficientes para satisfacer la demanda de 10,000 millones de personas en 2050, ONU considera que es necesario modificar el estilo de vida.

A través del Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, celebrado bajo el lema “Alimentos. Forrajes. Fibra.”, se aspira a educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual.

Por ello la exhorta a realizar un consumo responsable para no afectar más a la ya de por sí deteriorada tierra.

La ONU prevé que, en 2030, la industria de la moda utilizará un 35% más de terreno —más de 115 millones de hectáreas, el equivalente a la superficie de Colombia.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí