Anúnciate aquí

Aumentan casos de violencia intrafamiliar en San Miguel de Allende

En San Miguel de Allende atienden estos casos con base a un protocolo de actuación que se activa al recibir la llamada de emergencia Cinthya Sifuentes, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), en San Miguel de Allende, Guanajuato informó que durante esta contingencia han aumentado los casos de violencia. Refirió que … Leer más

En San Miguel de Allende atienden estos casos con base a un protocolo de actuación que se activa al recibir la llamada de emergencia

Cinthya Sifuentes, directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM), en San Miguel de Allende, Guanajuato informó que durante esta contingencia han aumentado los casos de violencia.

Refirió que de los 90 casos, en 15 hubo violencia física; de estos, nueve ameritaron denuncia para integrar una carpeta de investigación y 6 una acta de hechos ante el Ministerio Público, donde se gira una orden de restricción.

En los 15 asuntos por violencia, a tres de las víctimas les buscaron refugio con su red de apoyo familiar y a una le dieron albergue o asilo.

En San Miguel de Allende atienden estos casos con base a un protocolo de actuación que se activa al recibir la llamada de emergencia. Al marcar al 911 (Central de Atención de Llamadas de Emergencia) interviene la Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Esa Unidad, explicó Cinthya Sifuentes, la integran 11 mujeres y hombres especializados en violencia con perspectiva de género; al agresor lo canalizan a los separos municipales, donde permanece mínimo 36 horas y de ser el caso, abren una carpeta de investigación en su contra.

A la víctima la llevan al Hospital General Felipe G. Dobarganes, donde dan aviso al IMAM que, a través de un grupo itinerante de apoyo, que integran un abogado, psicólogo y enfermero, dan atención específica y especializada.

La víctima puede ser trasladada a un hospital o directamente al Ministerio Público a realizar la denuncia y a través de “Redes de Apoyo” pueden hasta trasladarla al domicilio de un familiar cercano o la ingresan a un albergue, para su protección.

En caso de sufrir violencia o saber de algún caso, las denuncias pueden hacerse al 911 o de manera anónima a los teléfonos 4151309486 y 4151300364 de atención municipal y al 075 del estado; durante las 24 horas, los 365 días del año.

Suman 341 atenciones psicológicas a distancia

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí