Anúnciate aquí

Hay crisis en donaciones de sangre por temor en México

Haber padecido COVID no impide donar sangre: UNAM
Haber padecido COVID no impide donar sangre: UNAM

Hay crisis en bancos de sangre en el país debido a que hay miedo en mucha gente de contraer coronavirus si se asiste a los hospitales Redacción Los bancos de sangre en México se encuentran en una de sus peores temporadas, pues el miedo a contagiarse de la COVID-19 al asistir al hospital o el … Leer más

Hay crisis en bancos de sangre en el país debido a que hay miedo en mucha gente de contraer coronavirus si se asiste a los hospitales

Redacción

Los bancos de sangre en México se encuentran en una de sus peores temporadas, pues el miedo a contagiarse de la COVID-19 al asistir al hospital o el permanecer en confinamiento, han alejado a los donantes.

En los meses de abril y mayo, las donaciones disminuyeron entre un 63 por ciento y 85 por ciento, con relación a los mismos meses del año pasado.

https://twitter.com/am_queretaro/status/1272355647724457984

Expertos apuntan que la caída tiene mayor proyección en los hospitales que dan atención al COVID-19, con una baja de entre 88 por ciento y 92 por ciento, por lo ahora es un reto para los sistemas de salud, se informó el 14 de Junio, fecha en que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

La jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja, Marisa Martínez, aseveró que se cuenta con los protocolos de higiene e invita a las personas a donar sangre sin temor, ante una disminución del 45 por ciento de donadores en la institución.

Dime tu tipo de sangre y… ¿te diré que tan susceptible eres a COVID-19?

Si bien los bancos han conseguido mantenerse, se debe a que el uso de este fluido se ha optimizado gracias a la reducción de cirugías programadas, a las que se destinaba el 60 por ciento, explicó el director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, José Enrique Trejo al medio antes mencionado.

El experto advirtió que es una realidad que las donaciones de sangre continúan en descenso.

Datos de informes mensuales que los bancos de sangre en México hacen llegar al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, revelan que en el mes de abril se registró una colecta de sangre de 52 mil 677 donaciones efectivas y en mayo 32 mil 855.

Este fue el saldo de empleos en México en mayo, de acuerdo con IMSS

Durante el transcurso de 2019, el registro de donantes fue de 155 mil efectivos en promedio al mes. Durante abril y mayo del año anterior se registraron 45 mil 519 y 27 mil 660, respectivamente.

¿Cómo puedo ser donante?

Estar entre los 18 y 65 años, tu peso mínimo debe ser de 50 kilogramos, no haber sido ingresado al quirófano en los últimos seis meses, No haberse realizado un tatuaje, perforación o acupuntura en el último año, no haber padecido hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o Sífilis.

Cinco días previos a la donación está prohibido tomar analgésicos, tampoco puedes ingerir bebidas alcohólicas 48 horas antes.

Este es el pronóstico de OCDE para PIB de México en caso de rebrote

El día de la donación no puedes presentar tos, resfriado dolores de cabeza o de abdomen.

Para ser elegido como candidato, se realizará una evaluación médica.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí