Anúnciate aquí

Casos de presuntos abusos policiales se extienden

Se ha desatado una ola de manifestaciones tras el asesinato de Giovanni López en Jalisco /CUARTOSCURO
Se ha desatado una ola de manifestaciones tras el asesinato de Giovanni López en Jalisco /CUARTOSCURO

Recientemente han ocurrido casos de presuntos abusos policiales en Oaxaca, Jalisco, Tijuana y Nuevo León, familias no han recibido justicia Redacción El caso de Giovanni López dio un giro totalmente distinto el pasado viernes cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó que en la detención de López existió la violación de derechos humanos en … Leer más

Recientemente han ocurrido casos de presuntos abusos policiales en Oaxaca, Jalisco, Tijuana y Nuevo León, familias no han recibido justicia

Redacción

El caso de Giovanni López dio un giro totalmente distinto el pasado viernes cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

acreditó que en la detención de López existió la violación de derechos humanos en la seguridad pública, presunción de inocencia y libertad personal, los cuales confirman que la privación de la vida del detenido se traduce en una ejecución extrajudicial de los policías municipales.

Durante casi un mes el caso del joven albañil, Giovanni López pasó inadvertido, éste joven fue arrestado el pasado 4 de mayo por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el motivo de su detención dado a conocer en ese momento: que no portaba el cubrebocas –según muestra un video difundido por los propios familiares-.

Sin embargo, cobró notoriedad tras la muerte racial del afroestadounidense George Floyd en Estados Unidos donde se creó el movimiento #BlackLivesMatter contra el racismo y brutalidad policiaca.

A raíz de estos casos en México se han destapado otros de presunto abuso policial.

OAXACA

El caso más reciente de abuso policial es el de Alexander, un joven de 16 años de edad quien fue presuntamente asesinado a manos de la policía de la comunidad de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca.

Se sabe que salió a la tienda cuando fue interceptado por una patrulla de policías sin motivo aparente. El joven asustado comenzó a correr y le dispararon.

El gobernador Alejandro Murat afirmó que el crimen de Alexander no quedará impune y aplicarán todo el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

TIJUANA

En Tijuana, Baja California, el pasado 28 de marzo policías municipales detuvieron en una gasolinera a un hombre en situación de calle, que presuntamente lanzaba piedras a automóviles.

Oliver López de 29 años, fue amagado por los agentes y asfixiado hasta la muerte por un oficial que le aplastó el cuello con su bota. A tres meses de la agresión la investigación continúa.

NUEVO LEÓN

El domingo 31 de mayo en San Pedro Garza García, Nuevo León, elementos de la Policía Municipal golpearon a un hombre por protagonizar una riña en las calles Platino y Virgilio Cárdenas.

La Fiscalía General de Justicia del estado abrió una investigación tras una denuncia anónima.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí