Anúnciate aquí

La empresa Femsa es señalada de ‘enfermar’ a las personas

La empresa Femsa señalada de 'enfermar' a las personas
La empresa Femsa señalada de 'enfermar' a las personas

La empresa Femsa es el principal distribuidor de bebidas azucaradas en México, las cuales dañan gravemente la salud Redacción Luego de brote de COVID-19, los mexicanos ya eran portadores de enfermedades crónicas causadas, por el alto consumo de bebidas azucaradas, lo que significaba un peligro mayor ante este virus. En México la cifra de mortalidad … Leer más

La empresa Femsa es el principal distribuidor de bebidas azucaradas en México, las cuales dañan gravemente la salud

Redacción

Luego de brote de COVID-19, los mexicanos ya eran portadores de enfermedades crónicas causadas, por el alto consumo de bebidas azucaradas, lo que significaba un peligro mayor ante este virus.

En México la cifra de mortalidad por coronavirus es de 10.7, mientras que a nivel mundial el promedio es de 6.2 personas por cada 100 mil habitantes, la principal razón es porque en México se tiene una mala alimentación.

Y el principal distribuidor de bebidas azucaradas en México es la compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa). Según datos de la empresa, en el país tienen un mercado que llega a más de 75 millones de personas, entre sus principales productos están Coca Cola, jugos Del Valle, Sprite, Fresca, Fanta, Vitamin Water, productos lácteos Santa Clara, Heineken y Powerade.

La empresa regiomontana no sólo es la embotelladora más grande del mundo de la marca Coca Cola. También posee la marca Oxxo, con más de 19 mil 598 tienditas en México y otros países de Sudamérica, además de las gasolineras Oxxo Gas.

Femsa logró colocarse en rubros comerciales indispensables, tanto que aún con la pandemia aumenta sus ganancias. Según el primer informe trimestral que hizo en 2020 a la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un incremento del 5.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

COVID: Primera vacuna experimental, a prueba en julio

Dentro del comunicado, el director general de Femsa, Eduardo Padilla, explica: “Al día de hoy, la mayoría de nuestras operaciones tienen permitido operar, dada su naturaleza esencial”.

En México opera bajo las marcas Generix farmacia, FarmaCon, Farmacias Moderna e Yza Farmacias. Varias de éstas funcionan con consultorios médicos, un negocio poco regulado en los días de la pandemia.

Según Femsa su línea de farmacias tiene más de mil 200 sucursales en México. El resto lo opera en Colombia, Chile, Perú y Ecuador, con los nombres Moderna, Cruz Verde, Fybeca, SanaSana y Maicao.

Alejandro Calvillo dirige la organización ciudadana El Poder del Consumidor, que aboga por los derechos de los consumidores y explica que Femsa se ha dedicado a lucrar con la salud de las personas gracias a su relación con el poder.

¿Qué manifiestan los comercios del Centro Histórico de Querétaro?

“Definitivamente Femsa ha sido determinante en las políticas públicas de salud, su papel ha sido bloquear leyes, cooptar a las autoridades de salud. La Secretaría de Salud y Cofepris estaban totalmente al servicio de Femsa. Hay que decir que en esta administración esto se cortó”.

Calvillo a grega que el propio Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, fungió como director de Femsa hasta el año 2018, pero que las conexiones políticas de la empresa regiomontana son hondas.

“Femsa, junto con ConMéxico se dedican a bloquear todo tipo de medidas en materia de bebidas y alimentos, como la publicidad dirigida a niños o la oposición que siempre se tuvo a regular los alimentos en las escuelas. También dentro de la industria del alcohol”, acusa Calvillo.

El exsecretario de Salud Chertoviski organizó durante la contingencia sanitaria una serie de eventos por internet con otros ex funcionarios de Salud, como José Narro, Julio Frenk y Mercedes Juan, en los que han criticado la estrategia del actual gobierno federal contra la pandemia.

El coronavirus mata más a los hispanos en Nueva York

En un artículo publicado esta semana, Calvillo expresó: “el exbsecretario de Salud se muestra como toda una autoridad en materia de epidemiología olvidando su papel como funcionario público en la política de salud frente a las epidemias de obesidad y diabetes, que en esos años ya estaban provocando la muerte de mínimamente de 15 personas por hora”.

“Coca Cola y Femsa dominan mucho las posiciones de ConMéxico, que tiene cabilderos de manera permanente en el Congreso, y mantenía una influencia fuertísima en la Cofepris de Mikel Arriola y en la Secretaría de Salud, tanto con Narro y Mercedes Juan”, dice Calvillo.

¿Femsa es responsable de las enfermedades crónicas que se padecen en México?, “tiene una gran responsabilidad, las bebidas azucaradas representan el 70 por ciento del consumo de azúcar en la dieta de los mexicanos. Somos de los mayores consumidores de bebidas azucaradas. Hay un estudio (Mortality Attributable to Sugar Sweetened Beverages Consumption in Mexico: An Update), que forma parte de una iniciativa internacional, que calcula 40 mil muertes anuales en México ligadas al consumo de bebidas azucaradas en México”.

En un mes de contingencia, estos sectores aportaron empleos a Querétaro

“Ellos hacen negocios donde vean que hay negocio, ¿por qué compran farmacias? Pues se están dando cuenta que la gente está muy enferma. Las farmacias seguramente hacen negocio con los medicamentos contra la diabetes. Es una relación totalmente directa. Paradójicamente la mayoría de las farmacias de Femsa se encuentran en sitios donde hay alto consumo de bebidas azucaradas y problemas de salud. Principalmente en Veracruz y la Península de Yucatán”, comenta Calvillo.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí