Anúnciate aquí

Así se vive el trabajo infantil frente a la COVID-19

Sobre la avenida Bernardo Quintana se pueden ver a niños y jóvenes limpiando parabrisas / Selene Ugalde
Sobre la avenida Bernardo Quintana se pueden ver a niños y jóvenes limpiando parabrisas / Selene Ugalde

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la ONU estima que la emergencia que se atraviesa afectará a millones de niños en el mundo Lorena Rudo La pandemia por la COVID-19 está afectando a millones de niños en todo el mundo, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebra … Leer más

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la ONU estima que la emergencia que se atraviesa afectará a millones de niños en el mundo

Lorena Rudo

La pandemia por la COVID-19 está afectando a millones de niños en todo el mundo, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil que se celebra este 12 de junio, la ONG World Vision alertó que la contingencia está provocando un aumento del trabajo infantil ante la vulnerabilidad en la que han quedado muchas familias debido a la crisis sanitaria.

Tan solo en el municipio de Querétaro se puede observar a más niños ubicados en distintos puntos de la ciudad ya sea en los semáforos limpiando parabrisas o vendiendo dulces o artesanías.

Sobre la avenida Bernardo Quintana se pueden ver a niños y jóvenes limpiando parabrisas, mismos que, empujados por la falta de trabajo de sus padres ante los recortes o suspensiones laborales, llegaron a Querétaro desde Amealco para ayudar con el ingreso económico en sus casas.

Refieren que, por falta de dinero en su lugar de origen se han visto orillados a trabajar de esta manera para poderse sustentar.

La ONG World Vision pidió esfuerzos internacionales para detener el incremento del trabajo infantil en todo el mundo.

“Estamos viendo esta tendencia en otras partes del mundo, como en África y América Latina. Las consecuencias son extremadamente graves ya que a los niños se les roba su futuro. Muchos de ellos no volverán a la escuela y perderán la oportunidad de una vida mejor”.

“En lugar de asistir a las escuelas, estos niños se esclavizan como trabajadores en la agricultura, en los vertederos de basura, donde buscan materiales reciclables, o en fábricas y canteras”, afirmó el director ejecutivo de World Vision España, Javier Ruiz.

Una encuesta realizada por World Vision a familias de seis países asiáticos, de las familias entrevistadas, un 8% (830) declararon que las medidas contra el coronavirus les han obligado a enviar a sus hijos a trabajar, y un 4% (415) declararon que ahora hacen mendigar a sus hijos para salir adelante.

2021, ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad la resolución por la que se declara a 2021 como el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil , y ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que asuma el liderazgo de la implementación.

La resolución subraya el compromiso de los Estados Miembros de “Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí