Anúnciate aquí

De esto va el BOA y así se deslindan del presunto bloque contra la 4T

De esto va el BOA y así se deslindan del presunto bloque contra la 4T. / Foto: Cuartoscuro
De esto va el BOA y así se deslindan del presunto bloque contra la 4T. / Foto: Cuartoscuro

El Bloque Opositor Amplio (BOA) es supuestamente un movimiento cuyo objetivo es debilitar al gobierno de López Obrador y a Morena Redacción El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió en la conferencia matutina de prensa un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) cuya finalidad es debilitar a su gobierno y al partido Morena … Leer más

El Bloque Opositor Amplio (BOA) es supuestamente un movimiento cuyo objetivo es debilitar al gobierno de López Obrador y a Morena

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), exhibió en la conferencia matutina de prensa un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) cuya finalidad es debilitar a su gobierno y al partido Morena en las elecciones de 2021 y 2022. Esta presunta asociación está integrada por políticos, periodistas e intelectuales, entre otros.

Aunque López Obrador comentó que no hay certeza de la validez del documento, que llegó de forma anónima a Palacio Nacional, destacó que el BOA contempla hasta campañas negativas apoyadas por la prensa internacional. El texto, que tiene el sello de “confidencial” y se proyectó en la pantalla del Salón Tesorería, tiene por título “Rescatemos a México”.

 

¿QUIENES PRESUNTAMENTE CONFORMAN EL BOA?

De acuerdo a lo explicado en ‘La Mañanera’, este bloque se apoyaría en partidos políticos de oposición como PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y nuevas organizaciones como México Libre, además de gobernadores, alcaldes, grupos empresariales locales, medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

Entre los promotores del bloque se mencionó al Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Grupo Monterrey, Femsa; y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

 

 

¿QUÉ PROPONE SUPUESTAMENTE EL BOA?

  1. “Promover conferencias presenciales y virtuales de los principales analistas y columnistas, periodistas críticos a la 4T especialmente”.
  2. De acuerdo com la estrategia del supuesto bloque, con los partidos de oposición como PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano se analizaría la postulación de candidatos únicos en distritos electorales federales con mayor rentabilidad mediante encuestas y ver posibilidades de triunfo de cada partido.
  3. En los estados opositores, se plantea una alianza entre gobernadores para apoyar a candidatos del BOA, además de que sean apadrinados con recursos entre otros por empresarios locales.
  4. Se insiste en centrar el discurso del bloqueo opositor en dos ejes, desempleo e inseguridad.
  5. “Responsabilizar a la presidencia de AMLO y a la 4T del ahondamiento de estos dos males del país”, se lee en el documento.
  6. El BOA propone contratar a grupos de redes sociales, influencers y analistas para insistir en la destrucción de la economía, de las instituciones democráticas y del autoritarismo de la 4T.
  7. De acuerdo al documento, también se plantea un cabildeo directamente en la “Casa Blanca“ en Washington sobre las afectaciones que tendrían las inversiones estadounidenses.
  8. Este supuesto bloque también plantea una campaña negativa en medios estadounidenses y europeos; y en el caso de México se destacaría el divisionismo interno de Morena e incapacidad de gobernar en los estados.

 

Si hay rebrotes por COVID, rectificamos, afirma López Obrador

 

¿QUÉ PERSONAJES SE HAN DESLINDADO DEL SUPUESTO BLOQUE OPOSITOR?

 

FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA

En redes sociales, el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala desmarcaron a México Libre, que busca constituirse como partido político, del supuesto bloque.

Por su parte, Margarita Zavala dijo desconocer el documento e, incluso, discrepó de algunos puntos, pero “disentir por medios legales, pacíficos e institucionales es parte de la democracia. Las acciones, desde el poder, para sustraer documentos, denunciar y presentarlo en un acto de poder, es totalitarismo puro”.

 

GOBERNADORES DEL PAN

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional también se desmarcó de la integración del BOA, al señalar que “estamos atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos: salud de las familias e ingreso de los hogares. Pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio”.

https://twitter.com/GOAN_MX/status/1270391088918990855

 

DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD

El dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que el presidente López Obrador quiere colocar a sus opositores como si fueran “conspiradores” y señaló que los primeros, “actúan dentro del marco legal de libertades y derechos dentro de la Constitución, mientras que los segundos actúan al margen de la ley y deben ser detenidos y reprimidos”.

Asimismo, el también perredista Fernando Belaunzarán dijo que “muchas personas de la sociedad civil están demandando a los partidos de oposición unirse en 2021 para ser alternativa a Morena”.

 

COMUNICADORES

Periodistas como Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva y Denisse Dresser también se desmarcaron de la conformación del Bloque Opositor.

 

DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI

También, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se pronunció y afirmó que es “muy irresponsable” culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno, tras las acusaciones de López Obrador.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí