Anúnciate aquí

Así fue la inflación en mayo. Estos fueron los aumentos y bajas de precios

Así fue la inflación en mayo. Estos fueron los aumentos y bajas de precios. / Foto: Cuartoscuro
Así fue la inflación en mayo. Estos fueron los aumentos y bajas de precios. / Foto: Cuartoscuro

El Inegi reporta que hubo una aceleración en la inflación de mayo; señaló que esto se debió a la presión que sufrieron ciertos productos en sus precios Redacción A raíz de presiones en el costo de alimentos y bebidas, la inflación para consumidores se aceleró en mayo pasado a 2.84 por ciento, señaló el Instituto … Leer más

El Inegi reporta que hubo una aceleración en la inflación de mayo; señaló que esto se debió a la presión que sufrieron ciertos productos en sus precios

Redacción

A raíz de presiones en el costo de alimentos y bebidas, la inflación para consumidores se aceleró en mayo pasado a 2.84 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto, a pesar de que los precios de energéticos, como gasolinas, se mantienen a la baja.

En el reporte el Inegi señaló que, en su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó de 0.38 por ciento con lo que a tasa anual se ubicó 2.84 por ciento desde el dato de abril, cuando el incremento de precios fue de 2.15 por ciento.

En un sondeo de Reuters, analistas esperaban una inflación de 2.97 por ciento.

Esto señaló López-Gatell sobre casos activos de COVID-19 en Querétaro

AUMENTO DE PRECIOS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

En la inflación subyacente -la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles- se reportó una mayor presión dentro del índice general, con una tasa anual de 3.64 por ciento. Dentro de este rubro, las mercancías registraron un incremento de precios de 4.30 por ciento en comparación anual durante mayo.

Solicitan que cerveza sea producto esencial en contingencia

Lo anterior se debió principalmente a presiones en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, en donde los costos de estos productos aumentaron 6.58 por ciento. En estas dos últimas categorías, el mayor incremento de precios se dio en el arroz, con una tasa de 28.74 por ciento anual, seguido de la cerveza con un aumento de 10.30 por ciento en medio del desabasto que hubo en mayo por el paro de la producción y distribución de esta bebida, derivado de las medidas para evitar contagios de coronavirus.

DISMINUCIÓN EN ENERGÉTICOS

En lo que se refiere al índice de precios no subyacentente, la variación anual fue de apenas 0.35 por ciento. Este resultado se debió a una tasa de 9.79 por ciento de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 6.51 por ciento.

Cabe destacar que los energéticos mostraron una disminución en sus precios de 11.34 por ciento. Dentro de este, la gasolina premium redujo su precio en 18.83 por ciento, mientras que la magna en 17.30 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí