Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

29° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.92
Euro:€20.56

Urge intensificar cooperación para el impulso de post-pandemia: Rojas

Urge intensificar cooperación para el impulso de post-pandemia Rojas
Urge intensificar cooperación para el impulso de post-pandemia Rojas/ Foto: Archivo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Fernanda Orozco

junio 8, 2020

/ AM de Querétaro

Necesario intensificar cooperación regional en materia de ciencia y tecnología para garantizar la salud de las poblaciones: Laura Rojas

Juan Hernández/Corresponsal

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó la necesidad de que los gobiernos intensifiquen la cooperación regional en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de “no seguir dependiendo de los países desarrollados para garantizar la salud de nuestras poblaciones, en este caso en el desarrollo de una vacuna o cura para el COVID-19 o cualquier enfermedad”.

Al participar en el “I Diálogo virtual entre presidentes de los poderes legislativos de Latinoamérica”, subrayó que otro punto de suma importancia son los esfuerzos que deben tomar los países, de manera conjunta, para impulsar una agenda de cooperación post-pandemia.

Igualmente, creo que es fundamental que desde los poderes legislativos relancemos un compromiso a favor del medio ambiente y en contra del cambio climático.

La crisis ambiental continuará y hemos visto un relajamiento de algunos de los poderes ejecutivos de la región, incluido el mío, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones ambientales internacionales.

La pandemia ha significado un parteaguas en el funcionamiento de las instituciones democráticas

La legisladora afirmó que la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas mundial no sólo en términos sanitarios, económicos y sociales, sino que ha planteado desafíos nunca antes vistos, para el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En el caso de México, dijo, el funcionamiento parlamentario se ha visto limitado, justamente en un momento en el que es sumamente necesario para discutir adecuaciones presupuestales y legales para hacer frente a la emergencia sanitaria y la crisis económica, y supervisar las acciones del gobierno.

Estimó que una de las grandes lecciones de esta emergencia es que, a la brevedad, e adecuen las reglas que permitan a las instituciones democráticas en general, y en particular al Congreso, funcionar a plenitud en cualquier nueva contingencia que se presente en el futuro.

La crisis sanitaria evidenció deficiencias estructurales

La diputada Laura Rojas aseguró que la pandemia evidenció las deficiencias estructurales de muchos países de la región, sobre todo en sus sistemas de salud débiles y fragmentados, la enorme cantidad de personas que trabajan en el sector informal sin ningún tipo de seguridad social y que hoy hay quedado en la total indefensión económica.

También visibilizó la desigualdad en el acceso a internet y equipo tecnológico para acceder a la educación en línea o incluso el acceso al agua, o las violencias hacia las mujeres y niñas que persiste en las sociedades y que por el confinamiento en las casas, se ha recrudecido.

Medidas necesarias

Una propuesta, dijo, es aprobar medidas económicas para aliviar a los millones de familias que se han quedado sin ingresos, como han hecho otros países como Brasil, Argentina, Chile.

Ahora promovemos un ingreso mínimo vital en México, con el propósito apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a detener el cierre masivo de éstas. De igual forman, se debe diseñar un presupuesto para el siguiente año que privilegie la reapertura de empresas, la recuperación del empleo, al mismo tiempo que fortalezca los sistemas de salud y que siente las bases de mucho mejores sistemas de seguridad social”, finalizó.

FOR

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Estado
|
11 de agosto
Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Querétaro
|
11 de agosto
IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
Municipio de El Marqués
|
11 de agosto
Enrique Vega inaugura Expo Campo El Marqués 2022
Vsd
|
11 de agosto
Muere el primer actor Manuel Ojeda a los 81 años
Deportes
|
11 de agosto
Inés Sainz rechaza comprar Gallos Blancos de Querétaro
MÉXICO
|
11 de agosto
Destituyen a ‘Alito’ Moreno como presidente de la comisión legislativa
MÁS NOTICIAS DE

    |     

11 Ago

Ya hay fecha para el primer juicio de maltrato animal en Querétaro
Athos y Tango eran perros rescatistas y de asistencia que pertenecían a la Cruz Roja de Querétaro
Leer más

    |     

11 Ago

IMSS Querétaro recomienda hacerse papanicolaou una vez al año
El IMSS en Querétaro recomienda hacer chequeos preventivos como el papanicolau por Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino
Leer más

    |     

11 Ago

Querétaro registra 11 defunciones por COVID este miércoles
Se registraron 11 muertes por COVID en Querétaro, dos hombres sin comorbilidad, cinco hombres y cuatro mujeres con comorbilidad
Leer más

    |     

11 Ago

En un año, aumentó en 50% valor de la canasta básica en Querétaro
AM hizo un comparativo de precios de la canasta básica en los supermercados de Querétaro; te decimos cuál es el más barato y el más caro
Leer más

    |     

10 Ago

Emiten convocatoria para Premio de Ciencia y Tecnología en Querétaro
Fue publicada la convocatoria del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Querétaro; estará evaluando los trabajos científicos más destacadas en la entidad
Leer más

    |     

10 Ago

El Municipio de Querétaro busca fortalecer el tejido social y disminuir la inseguridad
El municipio lanzó un programa que busca dar atención integral a la ciudadanía, el cual se alinea con los objetivos del Gobierno estatal
Leer más