Anúnciate aquí

Efectos del cambio climático que ya se pueden observar

El contenido calorífico de los océanos a una profundidad de dos kilómetros batió el récord anterior fijado en 2018 / iStock
El contenido calorífico de los océanos a una profundidad de dos kilómetros batió el récord anterior fijado en 2018 / iStock

Los indicadores del cambio climático han alcanzado una nueva magnitud: mayo del 2020 fue el más cálido, advirtió la Organización Meteorológica Mundial Redacción Cada año se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos luego de que la ONU declarara el 5 de diciembre de 2008 esta fecha para proteger la diversidad de la vida marina y combatir la contaminación … Leer más

Los indicadores del cambio climático han alcanzado una nueva magnitud: mayo del 2020 fue el más cálido, advirtió la Organización Meteorológica Mundial

Redacción

Cada año se celebra el 8 de junio el Día Mundial de los Océanos luego de que la ONU declarara el 5 de diciembre de 2008 esta fecha para proteger la diversidad de la vida marina y combatir la contaminación del mar.

Por ello, -y en medio de la pandemia por el coronavirus- vale la pena reflexionar sobre los efectos que está provocando el cambio climático mismos que ya se pueden observar a medida que pasa el tiempo y se genera más contaminación.

El cambio climático es una realidad palpable que se puede detectar en las olas de calor, el deshielo, las sequías y el calentamiento de los océanos.

La contaminación poblacional o industrial ha provocado desastrosos daños en el ecosistema y el confinamiento por la pandemia del COVID-19 deja en claro que se pueden implementar medidas drásticas para revertir esto si la situación lo requiere.

Video: Por primera vez en 300 años se desborda el Mar de Galilea

El año 2019 terminó con una temperatura media mundial 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados, un valor superado únicamente por el récord de 2016, cuando un episodio muy intenso de El Niño agravó el aumento de la temperatura mundial vinculado a la tendencia general al calentamiento.

Calentamiento de los océanos

Un análisis publicado en la revista Science el 11 de enero de 2019 concluye que los océanos están calentándose, en promedio, 40 por ciento más rápido de lo que había calculado un comité científico de la ONU hace cinco años. Los investigadores también concluyeron que las temperaturas oceánicas han roto récords durante varios años consecutivos.

Científicos han advertido que la creciente temperatura de los mares y océanos ya está acabando con algunos ecosistemas marinos, además de que está elevando los niveles del mar.

Deshielo de los polos

Investigadores se han visto alarmados por el aumento de las temperaturas en el Ártico y han emitido alertas sobre las condiciones de la misma y la humedad provocadas por las olas de calor debido al cambio climático que afectan al mundo.

Sequías

Las sequías son otro problema que enfrenta México en temporadas, efectos palpables también del cambio climático.

Dióxido de carbono disparado a pesar de la cuarentena

Las concentraciones de dióxido de carbono medidas en la estación de observación Mauna Loa en Hawai alcanzaron un pico estacional de 417,1 partes por millón este mayo, la lectura mensual más alta jamás registrada, según los científicos de la administración nacional oceánica y atmosférica de Estados Unidos.

DATO:

En 2019, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó el valor más elevado del que se tienen datos.

Mira por qué las abejas son importantes para el planeta

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí