Anúnciate aquí

Esta es la estructura maya más grande y antigua recién localizada

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura maya más antigua y grande conocida hasta el momento Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura maya ceremonial más antigua y grande conocida hasta el momento. La estructura maya, a diferencia de otras pirámides en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque, en México, … Leer más

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura maya más antigua y grande conocida hasta el momento

Un grupo internacional de arqueólogos encontró en Tabasco la estructura maya ceremonial más antigua y grande conocida hasta el momento.

La estructura maya, a diferencia de otras pirámides en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque, en México, erigidas unos mil 500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos, dijeron investigadores.

Según publica este miércoles la revista Nature, el enclave, llamado Aguada Fénix, consiste en una plataforma elevada entre 10 y 15 metros; que además se extiende 1,4 kilómetros de norte a sur, y desde la que surgen nueve calzadas anchas.

Los restos, aseguran los investigadores, datan de entre el 800 y 1.000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

Informan que para revelar la edad, el equipo utilizó un sistema láser de detección por luz y distancia (Lidar, en inglés) a fin de distinguir las formas tridimensionales de los restos arqueológicos, a lo que se sumó una excavación “in situ” y la prueba de datación por radiocarbono de 69 muestras.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, comentó el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación publicada en Nature. “Pero su forma se ve muy bien en lidar”.

Nueve largas explanadas y una serie de reservorios estaban vinculados a la estructura. Algunas partes hoy están cubiertas de ranchos ganaderos. Otras partes son boscosas, apuntan.

El descubrimiento, explicó Inomata, marca un gran cambio en la historia de Mesomaerica y tendrá numerosas implicaciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí