Anúnciate aquí

Nueva normalidad iniciará con 31 estados en rojo

Nueva normalidad iniciará con 31 estados en rojo
Nueva normalidad iniciará con 31 estados en rojo

Al presentar el Semáforo Epidemiológico de regreso a la nueva normalidad se mostró el mapa con corte al 28 de mayo donde se muestran 31 estados en rojo Redacción A dos días de que Gobierno federal de por concluida la Jornada de Sana Distancia para iniciar con la etapa de Nueva Normalidad, autoridades federales presentaron … Leer más

Al presentar el Semáforo Epidemiológico de regreso a la nueva normalidad se mostró el mapa con corte al 28 de mayo donde se muestran 31 estados en rojo

Redacción

A dos días de que Gobierno federal de por concluida la Jornada de Sana Distancia para iniciar con la etapa de Nueva Normalidad, autoridades federales presentaron el semáforo epidemiológico y el mapa de contagios en el que se muestran, al corte del 28 de mayo, 31 estados de la república mexicana en rojo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se trata de un nuevo semáforo nacional que se va a implementar a partir del lunes 1 de junio.

El funcionario federal dijo que el semáforo se representa en dicho mapa para ver cómo están los estados en determinado momento.

“Esta es la evaluación del 28 de mayo, es la más actualizada y es la que entra en vigor el lunes. Es el estado en el que estamos de riesgo epidemiológico”, dijo.

López-Gatell Ramírez explicó que así está el país y así concluirá la Jornada de Sana Distancia para iniciar con la etapa hacia la nueva normalidad.

Sin embargo, las medidas de seguridad sanitaria no concluirán.

“No se acaban las actividades de seguridad sanitaria, ahora pasan a vigilancia y control de las 32 entidades”, explicó.

Basado en esto, ahora los estados serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

El subsecretario dijo que ahora el mapa cambiará estado por estado, de acuerdo con su nivel de riesgo.

“Semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo, cuál es el conjunto de actividades que corresponden con ese nivel de riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”.

En Palacio Nacional, Hugo López-Gatell señaló que este semáforo será un indicador de los niveles de riesgo de cada entidad y que funciona como un semáforo de tránsito, pero en vez de tres colores tendrá cuatro: verde significará bajo riesgo, rojo el más alto, mientras que amarillo y naranja intermedio.

El nuevo semáforo está basado en cuatro indicadores que son:

  • Tendencia de ocurrencia de casos
  • Porcentaje de ocupación hospitalaria
  • Tendencia de hospitalización
  • Detección de nuevos casos

CATEGORÍAS DE APERTURA

El subsecretario también explicó las cuatro categorías que se tomarán en cuenta para la apertura de las actividades no esenciales, que están basadas en su valor social y en el número de personas.

López-Gatell indicó que en el sector del turismo habrá nuevos lineamientos, como en muchos otros sectores económicos, y destacó a Cancún como un ejemplo de las zonas turísticas que reabrirán primero.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí