Anúnciate aquí

Niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto

Niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto
Niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto

El lunes 10 de agosto es la posible fecha en que los niños volverán a la escuela; el próximo ciclo escolar iniciaría el 31 de agosto, nivel básico, y 21 de septiembre, medio superior y superior Redacción Los niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto si el semáforo sanitario está en verde, … Leer más

El lunes 10 de agosto es la posible fecha en que los niños volverán a la escuela; el próximo ciclo escolar iniciaría el 31 de agosto, nivel básico, y 21 de septiembre, medio superior y superior

Redacción

Los niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto si el semáforo sanitario está en verde, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación.

En la conferencia de prensa matutina, el encargado de la Educación en el país explicó que dicho retorno para los estudiantes del nivel escolar básico se haría con un curso remedial.

La finalidad de dicho curso será la nivelación y evaluación diagnóstica de cada niño para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos.

Niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto
Esteban Moctezuma, secretario de Educación dijo que los niños volverán a la escuela el lunes 10 de agosto.

El curso durará tres semanas para guardar la sana distancia pues se realizará con asistencia de manera alternada.

“Los lunes y miércoles asistirán los alumnos cuyo apellido inicia con las letras de la A a la N, los martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento de los alumnos con mayor rezago”, explicó el secretario.

De acuerdo con el calendario propuesto esta mañana, la evaluación diagnóstica de los niños se realizará del 17 al 28 de agosto.

Mientras que las labores de sanitización e inscripciones se harán del 3 al 7 de agosto.

La conclusión del ciclo escolar 2019-2020 está marcada para el 28 de agosto, mientras que el inicio del siguiente ciclo escolar sería el 31 de agosto.

El examen para la asignación de secundaria quedar eliminado. Para los alumnos del nivel medio superior el secretario mencionó que habrá exámenes de ingreso a bachillerato con fechas 8 y 9 de agosto y 15 y 16 de agosto.

El calendario presentado señala el periodo de nivelación y curso remedial para nivel medio superior a partir del 3 y hasta el 28 de agosto.

La etapa de calificaciones y alta al sistema está marcada del 31 de agosto al 18 de septiembre.

Y el 21 de septiembre sería el inicio del siguiente ciclo escolar, tanto para el nivel medio superior como para el nivel superior.

Ciclo escolar 2020 se mantendrá en modalidad a distancia en Querétaro

VACACIONES MARCADAS

El secretario explicó que en el periodo del 8 de junio al 7 de agosto, el programa Aprende en casa se convertirá en el programa Verano divertido con programas formativos y lúdicos para los niños.

El calendario presentado por el secretario señala una etapa de receso magisterial del 22 de junio al 17 de julio para nivel básico y del 6 al 31 de julio para el nivel medio superior.

EVALUACIÓN

Para la calificación final correspondiente al ciclo escolar 2019-2020, se determinó que será responsabilidad de los maestros y los criterios a tomar será el promedio de las calificaciones de los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos.

“Las carpetas de experiencias solo son para ayudarlos en su calificación”, enfatizó el secretario.

Moctezuma Barragán agregó que se realizará un Concurso Nacional de Carpeta de Experiencias.

‘Pancho’ y gabinete analizan acciones económicas contra la Covid-19

MEDIDAS

El secretario de Educación agregó que para realizar un regreso seguro a las clases se implementarán estrategias sanitarias en los planteles que fomenten el cuidado de las personas y no el miedo ellas.

“Seremos cuidadosos de no cultivar el miedo al otro, sino una educación basada en ‘yo cuido del otro’”, explicó.

Para lograr dicha meta, el secretario especificó que se aplicarán nueve lineamientos en cada plantel:

  1. Activación comités participativos de salud escolar, para ver temas como la relación entre escuela y centro de salud mas cercano.
  2. Garantizar el acceso a jabón, agua y/o gel.
  3. Cuidado de maestros y maestras en grupos de riesgo.
  4. Cubrebocas o pañuelo obligatorio.
  5. Sana distancia; en entradas y salidas, con recreos escalonados, lugaros fijos asignados, asistencia alternada a la escuela.
  6. Maximizar el uso de espacios abiertos.
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.
  8. Detección temprana de casos de contagio.
  9. Apoyo socioemocional a docentes y estudiantes

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí