Anúnciate aquí

Llaman a fortalecer vínculos familiares para evitar violencia en el hogar

Llaman a fortalecer vínculos familiares para evitar violencia en el hogar / Foto: Unsplash
Llaman a fortalecer vínculos familiares para evitar violencia en el hogar / Foto: Unsplash

Especialistas hablan sobre los factores que ayudan a fortalecer los vínculos familiares y crear un entorno seguro en casa Redacción El presente confinamiento a causa del COVID-19 es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y crear una sana convivencia, elementos que contribuyen a la prevención de episodios de violencia en los hogares, concluyeron expertos … Leer más

Especialistas hablan sobre los factores que ayudan a fortalecer los vínculos familiares y crear un entorno seguro en casa

Redacción

El presente confinamiento a causa del COVID-19 es una oportunidad para fortalecer los vínculos familiares y crear una sana convivencia, elementos que contribuyen a la prevención de episodios de violencia en los hogares, concluyeron expertos en la charla online “La familia perfecta no existe, la familia fuerte sí”, organizada en el marco del Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar : #FuerzaFamilias, iniciativa creada por más de 40 organismos e instituciones como el Consejo de la Comunicación.

Con la participación de Patricia Ganem, experta en educación y Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la plática virtual se realizó con el objetivo de dar a conocer los elementos que inciden en la unión familiar, en el manejo de la salud emocional y, sobre todo, otorgar las herramientas necesarias para fortalecer la armonía en casa.

Si bien es cierto que el hogar es el lugar más seguro para evitar contagios, para algunos sectores de la población significa un espacio de riesgo, donde los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores son los más expuestos a sufrir violencia.

Hospitales INSABI de Querétaro reciben insumos médicos de sector empresarial

Patricia Ganem, también directora de Grupo Loga, ofreció la charla “Fortalecimiento de la relación entre padres e hijos a partir del COVID-19”. En su oportunidad, comentó que una de las claves para lograr una dinámica familiar favorable para todos sus miembros es la gestión inteligente de las emociones a nivel individual, el respeto de espacios comunes, establecer horarios, generar espacios de convivencia individual y colectiva, y tomar en cuenta los puntos de vista de todos para la toma de todas las decisiones en el hogar.

“Hoy más que nunca debemos enseñar a nuestros hijos los valores fundamentales de la vida. Este acontecimiento brinda a los padres de familia la oportunidad de entender que esta es su mayor aportación, y ver hacia dónde y cómo dirigirlos y qué elementos emocionales les brindan a sus hijos para enfrentar cualquier situación”, indicó la experta.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, Consejero Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México habló sobre “Salud emocional: herramientas y consejos para transitar la emergencia”.

Guerrero comentó que de acuerdo con cifras del organismo que encabeza, el 96% de los casos de violencia familiar ocurre en el hogar, y señaló que entre los sectores de la población más vulnerables a sufrir esta situación son los relacionados con la economía informal y el desempleo.

“Con el objetivo de prevenir la violencia familiar, se encuentra activa la campaña #NoEstásSola, con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres. Lanzamos un llamado a la ciudadanía para usar la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533. Las víctimas cuentan con el apoyo del Consejo Ciudadano, así como de su equipo de psicólogos y abogados”, mencionó Guerrero Chiprés.

Restaurantes y cines reabrirían hasta el 15 de junio en CDMX

En tanto, Roxana Núñez, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación reiteró que este tipo de actividades como las pláticas virtuales con expertos ayudan a generar una cultura de prevención y de valores familiares que son necesarios para impulsar hogares armónicos. “Esta etapa de aislamiento social en los hogares mexicanos nos brinda una oportunidad para fomentar los valores que fortalecen los vínculos familiares como la tolerancia, la comunicación, la solidaridad y la empatía, variables que crean un entorno seguro y relaciones más sólidas”, comentó.

El Programa Nacional de Fortalecimiento Familiar #FuerzaFamilias, impulsado por distintas organizaciones tanto empresariales como de la sociedad civil, seguirá llevando a cabo este tipo de charlas y promoviendo la campaña de comunicación enfocada en cuatro pilares: crianza positiva; comunicación y convivencia; tolerancia y respeto; así como educación y valores.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí