Anúnciate aquí

Esta organización da atención a grupos vulnerables durante pandemia

Esta organización da atención a grupos vulnerables durante pandemia
Esta organización da atención a grupos vulnerables durante pandemia

Médicos Sin Fronteras se ha enfocado en prestar atención a migrantes, mujeres violentadas y personal médico durante esta contingencia Francisco Pérez ‘La solidaridad es tan urgente como cualquier antídoto para superar la enfermedad’ afirma Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica. Esta organización se ha enfocado en brindar atención a algunos … Leer más

Médicos Sin Fronteras se ha enfocado en prestar atención a migrantes, mujeres violentadas y personal médico durante esta contingencia

Francisco Pérez

‘La solidaridad es tan urgente como cualquier antídoto para superar la enfermedad’ afirma Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica. Esta organización se ha enfocado en brindar atención a algunos de los grupos que más sufren de esta crisis y han sido ignorados. Mujeres violentadas, personal médico y migrantes no están en los titulares sobre víctimas de la COVID-19, por lo que han necesitado de ayuda diferente.

“Normalmente no se da prioridad a las poblaciones vulnerables, hablo de víctimas de violencia, comunidades aisladas, población migrante”, comentó Loïc Jaeger; quien afirma que desde 2008 trabajan con estos grupos, pero ahora han adaptado sus protocolos a la pandemia que se vive en el mundo.

Dentro de las primeras acciones está la apertura de un centro de salud mental para este sector, además de una línea telefónica en la que se da atención durante todo el día a quien la necesite y se ubique en estos sectores de la sociedad. “Hemos visto que hay un incremento en los casos de violencia sexual, comparado con lo que teníamos antes de la pandemia, esto tiene un impacto muy fuerte en la salud mental”, afirmó el director de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica.

Remesas y desempleo, principales daños que ha dejado el coronavirus en la Sierra
Fotos Yarhim Jiménez. Remesas y desempleo, principales daños que ha dejado el coronavirus en la Sierra

Loïc Jaeger informó que Médicos Sin Fronteras tiene la misión de llevar la voz del personal médico y también de los pacientes, motivo por el cual generaron la campaña #FuerzaEquipoMédico, esto luego de los primeros ataques contra el personal médico en México.

“En más de 50 años de labor hemos sufrido, desafortunadamente, ataques de diferente índole como personal médico que somos. En Kabul (Afganistan) sufrimos un ataque y mataron a personal. Cuando vimos esto era obvio que teníamos que reaccionar”, comentó Jaeger.

Mexicanos adoptan nuevos hábitos ante COVID-19

Médicos Sin Fronteras aseguró en una carta publicada que “grupos como los migrantes están a la deriva, demasiado vulnerables, al igual que las personas desplazadas, las que viven en situación de calle o las comunidades marginadas. Ahora es momento de que nuestros mensajes de fuerza lleguen a esas poblaciones que se verán más impactadas. Un grito universal que libere nuestros miedos y nos alimente el corazón.  Un ánimo hacia la persona que cuida o a la que convalece, para que se sientan arropadas y sepan, en una multitud de voces, que estamos a su lado con estas muestras de apoyo”.

Loïc Jaeger concluyó con un mensaje lapidario: “la enfermedad está aquí para quedarse, no se va a ir en dos meses, estará un año o dos”. Motivo por el que es necesario tener una dosis de humanidad con los más vulnerables, como lo pide su nueva campaña.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí