Anúnciate aquí

CDMX habilita laboratorio para fabricar mascarillas N95

CDMX habilita laboratorio para fabricar mascarillas N95/ Foto: Especial
CDMX habilita laboratorio para fabricar mascarillas N95/ Foto: Especial

Las mascarillas son elaboradas en coordinación con la UNAM y la iniciativa privada, con una inversión de 31 millones de pesos Redacción La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) habilitó en la alcaldía Xochimilco un laboratorio para fabricar mascarillas N95, con el fin de combatir la escasez de insumos médicos en los hospitales … Leer más

Las mascarillas son elaboradas en coordinación con la UNAM y la iniciativa privada, con una inversión de 31 millones de pesos

Redacción

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) habilitó en la alcaldía Xochimilco un laboratorio para fabricar mascarillas N95, con el fin de combatir la escasez de insumos médicos en los hospitales públicos de la Ciudad de México, ante la pandemia de coronavirus y proteger al personal de salud.

Las mascarillas se elaboraron en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la iniciativa privada e instituciones de salud publica, y cuenta con una tecnología que impide la penetración de partículas en hasta un 97 por ciento.

El costo del desarrollo de esta mascarilla fue de 17.5 millones de pesos por parte del gobierno capitalino y de 14 millones de pesos de iniciativa privada.

La capacidad máxima de producción que tenemos es de fabricar 80 piezas por minuto. En una primera etapa estamos buscando fabricar 60 mil piezas de manera diaria. Esto en la siguiente etapa automatizaríamos las líneas para duplicar la misma cantidad”, apuntó, Antonio Altamirano, socio fundador de la empresa Atfil.

En las próximas semanas, la dependencia entregará 250 mil mascarillas a diferentes centros de salud local y hospitales que atienden pacientes con Covid-19.

“El material de las mascarillas es filtrante de polopropilenos y esto puede permitir hasta solamente un 3 por ciento de paso de partículas, un 97 por ciento de bloqueo y que creemos que será una solución para el sector salud.

“Ya con el registro de Cofepris, la idea es poder dar esta mascarillas a precio de fábrica a los que necesiten en el sector de la CdMx u otros estados”, agregó José Bernardo Rosas, de la secretaria de tecnología.

Las mascarillas N95 son puestas a prueba por los médicos de los institutos nacionales de Nutrición Salvador Zubiran y de Enfermedades Respiratorias (INER), para comprobar su efectividad; sin embargo, la dependencia aclaró que solo se debe usar una cuantas horas.

El laboratorio, que se implementó en cinco semanas, también desarrollará otros artículos de protección como: cajas intubadoras de acrílico, máscaras tipo buzo, y caretas.

Con información de Milenio/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí