Anúnciate aquí

CDMX entregará 100 mil créditos a tianguistas por coronavirus

Obligaciones en mercados y tianguis de Querétaro  /Foto: Archivo
Obligaciones en mercados y tianguis de Querétaro /Foto: Archivo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los créditos son los otorgados por el gobierno federal de 25 mil pesos, a pagar en tres años Redacción La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se entregarán 100 mil créditos de 25 mil pesos, a los comerciantes de todos los tianguis de las 16 alcaldías … Leer más

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que los créditos son los otorgados por el gobierno federal de 25 mil pesos, a pagar en tres años

Redacción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se entregarán 100 mil créditos de 25 mil pesos, a los comerciantes de todos los tianguis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, luego de que dejaron de instalar sus puestos por la pandemia de coronavirus.

En videoconferencia de prensa, explicó que los créditos se entregarán este mes y son los otorgados por el gobierno federal a pagar en tres años, con cuatro meses de gracia y cero por ciento de interés.

Logramos trabajar con el gobierno de México, con las distintas secretarías, para que 100 mil apoyos de 25 mil pesos, que es con cero por ciento de interés y cuatro meses de gracia, puedan distribuirse a personas en la Ciudad de México que se dedican al comercio no formal, particularmente a tianguis y bazares”, dijo.

Detalló que la entrega se hará de forma directa, por medio de un censo telefónico que realizará el gobierno federal, para evitar la duplicidad de apoyos, ya que algunos de los comerciantes se instalan en más de un tianguis.

Este censo se trabajó con las 16 alcaldías, de tal manera que ya tenemos un censo que se entregará al gobierno de México, para que a su vez sea validado. Ellos entran en un proceso de validación, porque tienen números telefónicos y a partir de ahí entregar estos apoyos”, comentó.

La mandataria capitalina indicó que con los apoyos se busca evitar la instalación de los mil 500 tianguis que hay en la capital del país, y así reducir la movilidad para evitar contagios de coronavirus. Reiteró que mañana se presentará el plan de reapertura de las actividades públicas y económicas, el cual incluye la reinstalación de tianguis.

Para regresar a la normalidad, estamos trabajando con las alcaldesas y alcaldes, para que en el momento que regresen los tianguis podamos trabajar en medidas de higiene”, detalló.

Los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; Vidal llerenas, de Azcapotzalco; Clara Brugada, de Iztapalapa; Armando Quintero, de Iztacalco; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo; manifestaron su agradecimiento a los apoyos, ya que esto ha permitido que no se instalen los tianguis en sus demarcaciones y por tanto se inhiban las cadenas de transmisión.

Sheinbaum Pardo aclaró que no se dará un uso clientelar a los apoyos y que se entregarán independientemente de filiaciones políticas. “Esta medida va a seguir garantizando el abasto, la idea es ayudar a disminuir la movilidad en estos centros de abasto a la vez que se les garantiza un ingreso por este mes que no se instalarán.

Un apoyo con la garantía de que no hay uso clientelar, independientemente de su filiación política, estamos garantizándolo a través del trabajo coordinado con las alcaldías”, afirmó.

Con información de Milenio/FOR

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí