Anúnciate aquí

Santiago Nieto Castillo, el estratega del gobierno federal

Santiago Nieto, el funcionario estratega del gobierno federal
Santiago Nieto, el funcionario estratega del gobierno federal

Para el político sanjuanense, Querétaro puede ser referente a nivel nacional, y para ello, aseguró, hay certeza jurídica para el empresariado y estricto combate a la corrupción Alhelí Lara Rodríguez Uno de los hombres más importantes dentro del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, el queretano Santiago Nieto Castillo. El … Leer más

Para el político sanjuanense, Querétaro puede ser referente a nivel nacional, y para ello, aseguró, hay certeza jurídica para el empresariado y estricto combate a la corrupción

Alhelí Lara Rodríguez

Uno de los hombres más importantes dentro del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, el queretano Santiago Nieto Castillo. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga los casos más relevantes y de coyuntura asociados a corrupción, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como el manejo de cuentas de grupos delincuenciales.

Su mirada firme, directa y sostenida refiere a un personaje confiable, dinámico, dispuesto a defender sus creencias, sus ideales, pero también las causas sociales. Su visión representa una política de izquierda moderada e incluyente. Tiene clara la participación del empresariado y de la organización civil en la dinámica económica y de desarrollo de México. Su estandarte es el respeto a la pluralidad y a la diversidad de pensamiento.

Para el llamado ‘Zar anti lavado’, hablar de su tierra, Querétaro; de su familia, de sus amigos y de su marcado gusto por la música y la literatura, representan un gran bálsamo ante el contraste que representa de dirigir una de las áreas más complejas tanto a nivel nacional como internacional.

Las obras de Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez siempre lo acompañan. “Me agrada mucho Mario Benedetti, puede ser mi autor favorito, aunque mi libro favorito es ‘Los Miserables’, de Víctor Hugo. El gusto por la literatura universal e hispanoamericana es algo que siempre he tenido desde la época de estudiante en el San Javier (Instituto Queretano Marista). La música es un mecanismo para tranquilizarme frente a las tareas que se tienen en una Unidad como esta, en una fiscalía y en los distintos espacios públicos donde me ha tocado estar, pero en realidad el tema central es disfrutar la vida, el trabajo, a mis hijas y, cuando es posible, estar con mis familiares y amigos en Querétaro y Ciudad de México… siempre muy contento de regresar a mi tierra”, indica con un tono de nostalgia.

Tras reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador y realizar una visita al Hospital Militar, Santiago Nieto recibe al AM de Querétaro en sus oficinas en la Ciudad de México bajo estrictas reglas de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19. Por un momento deja las tareas a su equipo cercano para desconectarse y tener un encuentro con el estado que tanto conoce y añora: Querétaro.

“Soy un queretano, abogado, amante de mi profesión, enamorado de la literatura, de la música, de la docencia y ahora un investigador sobre lavado de dinero
y combate al financiamiento al terrorismo. Soy un profundo enamorado del país”, subraya.

 

Alhelí Lara: ¿Cuál es tu diagnóstico del Estado? ¿Qué está bien y qué le falta?

SN: Es una de las entidades en el país que tiene mayor desarrollo económico 5, 6 por ciento de desarrollo anual, muy por encima de la media nacional; también tiene un tema de especialización muy importante, es decir, Querétaro se ha convertido en un espacio donde la mano de obra es especializada, por ejemplo, para el tema de aviación que es una parte muy importante que explica el éxito de Querétaro en los últimos años.

Un tercer tema que veo im- portante es la logística. Debe ser un estado que aproveche su ubicación geográfica y que utilice el aeropuerto. Veo necesario que se genere el tren México-Querétaro para efecto de tener una mayor cercanía y mecanismos de comunicación, pero lo que se tiene que utilizar más que nada es la logística para poder generar empresas, recurso que permita el traslado de materiales, personas, tecnologías de transferencias financieras y poder fortalecer más la economía de la zona.

AMLO se deslinda de amenazas al periódico Reforma

La enorme ventaja que tiene Querétaro sobre Guanajuato es que la inseguridad, no tiene los niveles de Guanajuato, pero si nos descuidamos podemos llegar ahí.

La seguridad y movilidad me parece un tema importante. La mancha urbana ha crecido tanto que la dinámica más importante es cómo podemos trasladar a las personas a partir de mecanismos que sean rentables, eficientes y que, sobre todo, satisfagan las necesidades sociales de la población. Querétaro es un gran estado, tiene un enorme potencial y lo más importante es que puede servir como ejemplo respecto a cómo queremos que el resto de las entidades federativas marquen una pauta de desarrollo.

AL: ¿Qué puede aportar Santiago Nieto Castillo a Querétaro?

SN: La experiencia en materia jurídica, en combate a la corrupción, de combate a la inseguridad; evidentemente, en materia de procuración e impartición de justicia. Y una parte central es el conocimiento de la problemática a partir de una experiencia nacional que permita llevar las mejores prácticas a cualquier espacio desde donde me toque estar. Esto es una parte central, hoy lo hacemos a partir de convenios de colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera con el gobierno del estado de Querétaro.

La idea es que, a partir de ahí, hemos gestionado la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en el estado para tener intercambio de información que les permita al gobierno del estado de Querétaro y a la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel federal, combatir los temas de lavado de dinero, los temas de corrupción, los temas de robo de hidrocarburos. Considero que de la mano del gobierno de Querétaro, del gobierno de cualquier entidad federativa, podemos conseguir los resultados que está pidiendo el presidente de la República: cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, pero también, evidentemente, disminución de la violencia.

AL: ¿Siempre te has considerado de izquierda?

SN: Yo creo que mi posicionamiento político es de izquierda moderada en lo social, la idea de que debe haber una mejor distribución de los recursos donde es evidente que hay que satisfacer las necesidades básicas de los grupos sociales menos favorecidos. En el ámbito de lo político me considero más liberal, creo en los temas que tienen que ver con la libre definición de las personas, que cada quien decida, en términos de una democracia, cuál es su posicionamiento. Yo te diría que estaría en centroizquierda o izquierda europea. Hay que ver cuál sería. Hay que definirse. A mi me gustan las discusiones fuertes. Me gustan los posicionamientos ideológicos. Me gusta el café sin azúcar, el tequila derecho, el tabaco sin filtro, la comida condimentada. Hay que contar la vida con intensidad. Creo que eso vale la pena y, sobre todo, tener posiciones y mantenerlas.

AL: ¿En qué estas de acuerdo y en qué en desacuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

SN: Estoy de acuerdo en varios puntos. El combate a la corrupción me parece fundamental. Coincido en la necesidad de combatir la impunidad en este país, el 98 por ciento de los casos quedaban en impunidad, esto hay que recordar- lo, son datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

También con la necesidad del desarrollo social y rural; tenemos un país de 130 millones de habitantes en donde más de 60 millones se encuentran en situaciones de pobreza; si queremos disminuir la violencia y la inseguridad tiene que pasar por una mejor distribución de la riqueza y eso implica generar políticas públicas de atención a los grupos sociales menos favorecidos y en eso comparto la visión del presidente AMLO. La Guardia Nacional me parece una muy buena idea.

Esta semana presentan el Plan de Reinicio de Actividades

Tenemos que explorar la idea de que los derechos sociales o los programas de naturaleza social, de asistencia a jóvenes a discapacitados, a los adultos mayores, se establezcan a nivel constitucional. Me parece una gran idea para efecto de evitar que estos programas sean cancelados en gobiernos subsecuentes.

Debemos mantener una mejor coordinación en el ámbito recaudatorio. Debemos entender que la única forma de poder tener mayores recursos para el estado es que se paguen impuestos y la forma de pagar impuestos implica un desarrollo económico de todos los grupos. Lo que implica que los sectores empresariales no se sientan invadidos o preocupados, que sepan que hay certeza y seguridad jurídica en todos los costos de transacción y creo que esa es una parte donde tenemos que aumentar por parte de Morena, mayor certeza y mayor seguridad jurídica a la inversión para que los particulares inviertan y que con la inversión pública podamos detonar un desarrollo que en 2020 va a ser muy complicado, pero en 2021 yo creo que lo podemos lograr.

AL: Hasta aquí hemos hablado de corrupción de políticos, de expresidentes ¿pero qué hay de los empresarios? Para que haya corrupción se necesitan dos… ¿tenemos empresarios en la mira?

SN: Sí. Respecto a empresas fachada factureras y ‘outsourcing’ ilegal. En el tema de las factureras, el SAT ha reportado que al año se pierden 324 mil millones de pesos de impuestos para el Estado mexicano con la facturación falsa. Hemos encontrado empresas, farmacéuticas, una que recibió varias adjudicaciones directas por 98 mil millones durante el sexenio pasado, pero tenía pérdidas fiscales por 416 millones. Estamos revisando a todas las empresas que están queriendo concursar para el Tren Maya y el Tren Transístmico, ¿qué estamos haciendo? Detectando si tienen alguna operación de lavado de dinero o de facturación apócrifa. Hemos ya presentado 51 denuncias vinculadas con empresas fachada o vinculadas con factureras o con ‘outsourcing’ ilegal. Hay un grupo muy importante en el país que tiene mil 834 empresas que se dedican o son empresas fachada o son factureras o tienen un modelo de ‘outsourcing’ ilegal.

AL: ¿Desde dónde puedes hacer más por el estado: como funcionario, como Fiscal o como Gobernador?

SN: Desde cualquier instancia. La única forma de actuar bien por Querétaro es que todos y todas actuemos en lo que tenemos que hacer, que cada quien cumpla con sus obligaciones. En este momento mi obligación es cumplir con el presidente, con la instrucción que tengo de estar trabajando aquí, en la UIF. Este es un mirador privilegiado y pueden descubrirse las redes de transferencias internacionales, de depósitos en efectivo y de recursos con los que la delincuencia organizada actúa.

Si lo vemos en retrospectiva, el gobierno de Peña Nieto tuvo una estrategia de seguridad basada en atacar a los líderes de los cárteles y, de 122 líderes, abatieron o detuvieron a 116. Cuantitativamente fue una, digamos, operación exitosa; sin embargo, ¿qué sucedió? Que se fueron incrementando el número de homicidios dolosos. La violencia no disminuyó; la corrupción tampoco. ¿A qué se debe esto? Por más que un Fiscal o un Secretario de Seguridad saque a 20 narcomenudistas de la calle o saque a 10 sicarios, siempre que las estructuras financieras del narco permanezcan, van a seguir contratando a personas para que desarrollen esas funciones.

Culmina primera etapa de tamizaje molecular en la UAQ de SARS CoV-2

Por tanto, el tema no es atacar al sicariato. No solamente al sicariato, no solamente a los líderes, sino atacar un tema central que son las estructuras financieras. Desbaratar las estructuras financieras, congelar las cuentas, eliminar las estructuras jurídicas, disolver las personas morales que sirven de apoyo a las redes, esa es la parte central. Pero esto, tampoco no puede estar separado del combate a la corrupción. Los grupos delincuenciales no surgen por generación espontánea, surgen porque hay un vínculo con la clase política, sobre todo en el ámbito local, que les permite funcionar. Por ello, se tiene que combatir la corrupción política.

Algo que ha dicho el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: ‘se tiene que combatir la corrupción judicial, la corrupción ministerial, la policial’, porque en esos tres espacios es donde se generan los halos de protección, vía juicios de amparo o vía ejercicios de la acción penal para los grupos delincuenciales.

Y, finalmente, hay que combatir la base social. Tenemos una cultura, o una contracultura, basada en idealizar a los grupos criminales y eso socialmente no nos va a ayudar en un mediano y un largo plazo. Yo creo que una estrategia de seguridad tiene que ver con todos estos elementos y creo que eso es algo que se tiene que instrumentar a partir de las políticas a nivel federal, estatal o a nivel municipal. Y bueno, lo más importante es poder servir a mi estado desde donde las circunstancias y el presidente lo definan.

AL: Me queda claro que te apasiona lo que haces, se nota ¿Dónde estás y hacia dónde vas? Te gusta la política, se ve ¿Tú consideras que el PAN está en riesgo de perder la zona del Bajío?

SN: El PAN debe aprender de sus errores, porque lo que más nos conviene como país es mantener un sistema de partidos en donde tengamos partidos políticos estables, fuertes.

El PAN puede ver claramente cómo tuvo una época de crecimiento. En los 80’s, los 90’s, llegan al 38 por ciento de la votación en el año 2000, pero en el año 2006 se cae al 35 por ciento y en el año 2012 cae al 25 por ciento. En el año 2018 termina en 16 por ciento. La pregunta es: ¿por qué pasó de 38 por ciento
a 35 por ciento, y de 25 por ciento a 16 por ciento? En parte se debe al ejercicio gubernamental.

Y esto ha implicado, evidentemente, una transformación del sistema de partidos en el país. La transición democrática mexicana nos ha heredado un sistema pluripartidista donde había tres partidos políticos fuertes y hoy eso ha cambiado. Hoy tenemos un partido predominante y gente que tiene que ver con las condiciones que se generaron en 2018.

AL: ¿Ves a la ‘ola’ Morena llegar al Bajío y a Querétaro?

SN: Bueno, en 2018 Morena ganó las elecciones en Querétaro, es decir, López Obrador tuvo más votos que Ricardo Anaya en el propio estado de Querétaro. Entonces, el único estado donde el PAN le gana a Morena es Guanajuato, el resto del país se pintó de guinda. ¿Por qué? Bueno por las condiciones que hemos hablado. Ahora, ¿Qué viene para más adelante? No se trata de ser profetas, ni de futurismo, sino al contrario, hay que mandar un mensaje de qué es lo que se requiere.

Se requieren partidos políticos sanos, un sistema de fiscalización mucho más duro, necesitamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga perfiles vinculados con la fiscalización, vinculados con políticas públicas que permitan evitar que el dinero de financiamiento ilícito llegue a las campañas electorales, porque hoy en día ahí se encuentra el germen de la corrupción.

¿La corrupción cómo surge? Está relacionada con lo electoral. No que siempre se vincule con las elecciones, pero siempre tiene algún antecedente en lo electoral, ya sea empresarios que financian campañas para efectos de ganar beneficios futuros, ya sea peculado electoral, que los gobiernos desvíen recursos a las campañas electorales para ganar inmunidad, o ya sea que los grupos de delincuencia organizada financien campañas para efecto de controlar los territorios. Todo eso es corrupción y todo eso es corrupción vinculada con lo electoral. ¿Qué necesitamos? Que Morena, el PAN, el PRI, todos los partidos políticos, jueguen su rol como entidades de interés público -que lo son-, para efectos de que podamos tener un mejor sistema.

AL: ¿Cuál sería el legado que le quieres dejar a México?

SN: El cumplimiento de la ley. Que las personas sepan que no hay intocables, es decir, la ley tiene que aplicarse para todos con independencia del sector social en el que se desenvuelven. México perdió mu- cho por estos niveles de impunidad, sobre todo, por grupos en el ejercicio del poder que pensaban o piensan que la ley no los iba a alcanzar. Lo que necesitamos es construir exactamente un sentido contrario, un camino de cumplimiento de las leyes, un camino del cumplimiento de la Constitución y, por supuesto, el respeto a los derechos humanos.

 

 

ESCENARIO TRAS LA COVID-19:
NECESARIA LA PARTICIPACIÓN DEL EMPRESARIADO

SN: Hay que pensar en qué viene después de la pandemia de COVID-19. Se va a requerir la participación de la iniciativa privada. Sí se necesitará la participación del gobierno, se requerirán programas sociales. Es evidente que esto solo puede superarse si participa el gobierno con la sociedad, con los medios de comunicación, con la academia, con la inversión privada, con los grupos empresariales para efecto de detonar el crecimiento. Se ha hecho en otras partes del mundo, no veo por qué en México no se pueda hacer.

Santiago Nieto, con Omar Hernández, presidente del Club de Industriales de Querétaro.
Santiago Nieto, con Omar Hernández, presidente del Club de Industriales de Querétaro.

 

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí