Anúnciate aquí

Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México

Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México
Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México

Aunque la decisión fue criticada en años pasados por morenistas, las Fuerzas Armadas regresan a las calles de nuestro país para apoyar a la Guardia Nacional Redacción Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública. De acuerdo con … Leer más

Aunque la decisión fue criticada en años pasados por morenistas, las Fuerzas Armadas regresan a las calles de nuestro país para apoyar a la Guardia Nacional

Redacción

Esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que dispone de las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el documento, la disposición se implementará hasta 2024, cuando el sexenio haya terminado.

El decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, mandata que Ejército y Marina Armada funcionen como auxiliar de la Guardia Nacional.

Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México
Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México

La determinación generó polémica en las cúpulas políticas y ciudadanía en general, pues era una crítica de los morenistas a administraciones anteriores.

“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”, señala el documento.

El acuerdo establece que la participación de la Fuerza Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada no deberá exceder de cinco años.

El periodo deberá contarse “a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación”.

Presidencia entregará informe sobre uso de hashtag ‘prensa prostituida’

Alerta

Ante ello, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) externó su preocupación.

“Por lo anterior, la ONU-DH hace un respetuoso llamado para que se lleve a cabo una revisión del Acuerdo bajo las consideraciones anteriores, con el objetivo de garantizar el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población, al tiempo que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública en México y se diseña una ruta de salida que materialice el retiro gradual, ordenado, verificable y con plazos definidos de las Fuerzas Armadas de tareas que no les son propias”, señaló ONU-DH en un comunicado difundido el miércoles.

La ONU agregó que era insuficiente la excepcionalidad que ha marcado el Gobierno federal para convocar a los militares a las tareas de seguridad pública.

“La sola mención al carácter extraordinario de la participación de las Fuerzas Armadas sin la información sobre las condiciones, modalidades y análisis que permita concluir que se cumple con un principio de estricta necesidad y excepcionalidad de la medida, es insuficiente”, señaló.

Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México
Fuerzas Armadas regresan a las labores de seguridad pública de México

La estrategia

El decreto instruye al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a coordinarse con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Los funcionarios deberán definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas “estará siempre subordinado a la Guardia Nacional”.

Legisladores de oposición alertaron sobre el riesgo de incrementar la dependencia de la autoridad civil a la militar.

Mientras que legisladores de Morena calificaron como un avance el establecer marzo de 2024, como fecha para la desmilitarización.

AMLO acusa campaña de desinformación por decreto de Fuerzas Armadas

Labores

De 45 funciones que tiene la Guarda Nacional, a las Fuerzas Armadas les corresponde participar en 12.

Militares y marinos harán:

  • Prevención del delito
  • Restablecimiento del orden
  • Detención de personas
  • Preservación de escenas del crimen
  • Operativos conjuntos
  • Apoyo en desastres naturales

Quedaron fuera de sus facultades la conducción de investigaciones, operaciones encubiertas, actividades de inteligencia, la recepción de denuncias.

Con información de Jornada, El Heraldo y El Universal.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí