Anúnciate aquí

López Obrador presenta plan económico para enfrentar el coronavirus

López Obrador habló por teléfono el sábado con Joe Biden / Foto: Especial
López Obrador habló por teléfono el sábado con Joe Biden / Foto: Especial

López Obrador comparte los cinco ejes estratégicos, democracia, justicia, honestidad, austeridad, y bienestar para impulsar economía mexicana Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde la estrategia que tomará para guiar al país ante los estragos económicos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, en la que destacan cinco ejes principales. López Obrador señaló que la … Leer más

López Obrador comparte los cinco ejes estratégicos, democracia, justicia, honestidad, austeridad, y bienestar para impulsar economía mexicana

Andrés Manuel López Obrador presentó esta tarde la estrategia que tomará para guiar al país ante los estragos económicos a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, en la que destacan cinco ejes principales.

López Obrador señaló que la pandemia no es la causa principal de la recesión económica global, sino un factor que ha derrumbado el modelo neoliberal.

“Como es evidente, el COVID-19 no es la causa principal de la recesión económica global. La pandemia sólo vino a precipitar, en medio de un tremendo agotamiento, el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”, señaló López Obrador.

Insistió que no se debe aplicar el mismo paradigma (neoliberal) para enfrentar la crisis económica actual, ya que sólo propician un estancamiento político y el crecimiento de la desigualdad, similar al ocurrido en 1998 en México con el Fobaproa.

“Debemos dejar el camino trillado de las últimas cuatro décadas y buscar uno del todo nuevo. Es indispensable desechar las recetas de siempre, propuestas por organismo financieros internacionales, supuestamente, orientadas a revertir las crisis”, destacó.

Por lo que pondrá en marcha un nuevo modelo político económico, lejano al neoliberalismo, basado en cinco ejes fundamentales: democracia, justicia, honestidad, austeridad, y bienestar.

Honestidad

Respecto al rubro de la democracia,  López Obrador hizo un llamado a respetar al mandato del pueblo, bajo estricta imparcialidad partidista, para que las decisiones de los mexicanos sean efectuadas, así como la separación de poderes, el pacto federal y las atribuciones del municipio libre, sin dejar de lado la soberanía del Legislativo y del Judicial.

No habrá regreso a clases hasta que sea seguro: SEP

“Más allá de la observancia del Estado de derecho y de las disposiciones constitucionales sobre las instituciones del poder público del país, estamos avanzando en la construcción de una democracia participativa en la que el poder político sea ejercido por el pueblo mismo”, destacó.

Justicia

López Obrador dijo que la más reciente política económica es un modelo que sólo beneficia a las minorías  por lo que está ‘rompiendo el molde’, permitiendo que todos sean libres de dedicarse a lo que desean, siempre y cuando sea apegado a la legalidad.

Recordó que los negocios deben realizarse sin influyentismo, corrupción, o impunidad, además de que el presupuesto será ‘realmente público’, dando preferencia a los pobres, por lo que en este contexto se evitará dar prioridad a empresarios.

Cuando estalló la crisis por el coronavirus, los representantes del sector empresarial de México nos solicitaron, tanto de manera formal y pública como en audiencias privadas, una tregua en el pago de impuestos, entre otras cosas, supuestamente para beneficio de las pequeñas y medianas empresas; les respondimos que no sería de esa forma como enfrentaríamos la crisis, y también les expresamos que no habría rescates o subsidios para las grandes corporaciones”, señaló.

Y aseguró que con este “nuevo mecanismo de atención preferente a la población mayoritaria permitirá sacar a flote la economía y remontar la crisis en beneficio de todos”, destacando que al fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares, se podrán obtener beneficios en los sectores de mayores ingresos.

Honestidad

“En vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país, como era la práctica neoliberal durante los periodos de crisis, nosotros estamos optando por intensificar el combate a la corrupción”, señaló.

Hay trabajos que no pueden parar ante la contingencia por COVID-19

Refirió que además se está mejorando la recaudación de impuestos, cobrando contribuciones a grandes corporaciones nacionales y extranjeras, para también evitar fraudes fiscales.

“Se trata, pues, de convertir la honestidad en forma de vida y de gobierno: contrario a lo que sostenían los políticos del neoliberalismo de que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de Méxiconosotros postulamos que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, agregó.

Austeridad

En este rubro, destacó que seguirá reduciéndose el salario de los altos funcionarios públicos hasta un 25 por ciento de manera progresivaademás de que no se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.

Bajo el contexto de la crisis sanitaria, señaló que no será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal y la extensión hasta el primero de agosto de la suspensión de labores con goce de sueldo.

En tiempos de incertidumbre, los maestros son certeza: SEP

Además, anunció que se pospondrán las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que destacan: la Guardia Nacional, el Aeropuerto General Felipe Ángeles, la producción petrolera, la rehabilitación de las seis refinerías, y la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Bienestar

Dejó claro que el objetivo es establecer un Estado de “bienestar igualitario y fraterno”para garantizar acceso a todos los servicios básicos y de protección a la población económicamente vulnerable.

El Estado de bienestar igualitario y fraterno que estamos construyendo tiene como objetivo la protección de las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad social”, señaló.

“El regreso ala nueva normalidad debe ir acompañado de la convicción de profundizar en los cambios ya iniciados por nuestro gobierno y poner atención en todo aquello que permita mejorar las condiciones de vida de los mexicanos para alcanzar una sociedad mejor”, compartió López Obrador.

Señaló que “las riquezas no pueden sustituir la felicidad”, por lo que es importante vincular estos cinco puntos para que México siga adelante, fortaleciendo los valores culturales, espirituales, y morales.

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí