Anúnciate aquí

Desaparecen en Washington pistas en contra de Genaro García Luna

Desaparecen en Washington pistas en contra de Genaro García Luna
Desaparecen en Washington pistas en contra de Genaro García Luna

Genaro García Luna es acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para permitir que trafiquen drogas sin impedimento legal Redacción Genaro García Luna continúa dando de qué hablar luego de que se informara que desaparecieron documentos que se encontraban en la Embajada de México en Washington sobre las visitas que realizó a Estados Unidos … Leer más

Genaro García Luna es acusado de recibir dinero del Cártel de Sinaloa para permitir que trafiquen drogas sin impedimento legal

Redacción

Genaro García Luna continúa dando de qué hablar luego de que se informara que desaparecieron documentos que se encontraban en la Embajada de México en Washington sobre las visitas que realizó a Estados Unidos cuando era el titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública, así lo informó la revista Proceso en su edición impresa.

De acuerdo a Proceso, dos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fueron quienes revelaron a J. Jesús Esquivel, periodista del semanario mexicano, “la extraña desaparición” de los archivos relacionados a la actividad de García Luna durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

J. Jesús Esquivel escribió que la ausencia de los documentos se supo cuando se realizó el juicio contra Joaquín Guzmán Loera. En los documentos, se informaba sobre las giras de García Luna en Estados Unidos, además de los encuentros que tuvo con funcionarios norteamericanos durante los sexenios de los presidentes panistas.

Estados Unidos podría extender las expulsiones exprés de inmigrantes

“Hace poco más de un año y con un remitente anónimo llegaron a la oficina de Proceso en Washington varias copias de documentos originales y clasificados del Gobierno de México sobre la relación bilateral con Estados Unidos”, se señala en el texto titulado: “Se esfuman pistas sobre García Luna”.

Entre esos papeles se encontraban copias de escritos sobre viajes y eventos en los que García Luna había participado.

García Luna diseñó y condujo la ‘estrategia’ de Calderón Hinojosa supuestamente contra los cárteles mexicanos. De acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, lo que el exsecretario de Seguridad Pública federal hizo en esos años fue favorecer al Cártel de Sinaloa; también se cree que cuidó los intereses de ‘El Chapo’ Guzmán; de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Héctor Beltrán Leyva.

PAN pide que inmuebles de la Luz del Mundo sean centros COVID-19

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el Gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió mucho dinero por parte del cártel de Sinaloa a cambio de permitir que traficaran cocaína a sus anchas.

Durante el juicio a ‘El Chapo’ a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó a Jesús Zambada testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Hay capacidad en panteones ante muertes por coronavirus: AMLO

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006 y que le dio una maleta con tres millones de dólares. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando este ya era Secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

Con información de Proceso

GCS

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí