Anúnciate aquí

Gobierno federal propone a población una ‘nueva normalidad’

 Gobierno federal propone a población una ‘nueva normalidad’
Gobierno federal propone a población una ‘nueva normalidad’

De acuerdo con la información de Gobierno federal y la Secretaría de Salud, ‘la nueva normalidad’ permitirá reactivar poco a poco el sector económico Giovanna Cancino A pesar de que los contagios y víctimas por coronavirus van en aumento el Gobierno federal y el sector salud, anunció ayer por la mañana que la estrategia de … Leer más

De acuerdo con la información de Gobierno federal y la Secretaría de Salud, ‘la nueva normalidad’ permitirá reactivar poco a poco el sector económico

Giovanna Cancino

A pesar de que los contagios y víctimas por coronavirus van en aumento el Gobierno federal y el sector salud, anunció ayer por la mañana que la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas denominada ‘La Nueva Normalidad’, con el objetivo de brindar seguridad y certidumbre a la población en especial a los trabajadores y empresas.

De acuerdo con la información dada a conocer por el Gobierno federal y la Secretaría de Salud, ‘La Nueva normalidad’ permitirá reactivar poco a poco el sector económico pero es muy importante hacerlo con las medidas sanitarias necesarias ya que el virus sigue siendo una realidad. El plan es el siguiente.

¿Por qué Querétaro retrocedió hoy en la lucha ante el coronavirus?

Etapa 1: Un total de 269 municipios que pertenecen a 15 estados de la república Mexicana como Oaxaca, Sonora y San Luis Potosí y no presentan casos de coronavirus retomarán actividades el 18 de mayo y se pondrán cercos sanitarios para evitar salidas e ingresos a estos.

Etapa 2: del 18 al 31 de mayo la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte será consideradas como actividades esenciales.

Etapa 3: El 1 de junio se acabaría el confinamiento obligatorio y se aplicará un sistema de semáforo por regiones para encaminar la reactivación de actividades en todos sus ámbitos dependiendo de cómo esté el virus.

mapa por estados

 

Para la reapertura general se necesita:

  • Implementar protocolos sanitarios
  • Capacitación del personal para seguridad en el ambiente laboral
  • Readecuación de espacios
  • Filtros de ingreso y sanitación de espacios.

 

 

Semáforo

Rojo: Operan solo actividades esenciales.

Naranja: Operan actividades esenciales, reducción en las no esenciales y máximo cuidado en personas vulnerables.

Amarillo: Acotamiento en actividades en espacios públicos y actividad económica plena.

Verde: Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento.

semáforo de actividades

 

Panorama económico

Respecto a los negocios el Gobierno también implementó un programa para reactivar su apertura y su afluencia tanto en ventas como en concurrencia. Es el siguiente:

Lo negocios que permanecerán cerrados y podrán abrir cuando el semáforo esté en verde son los gimnasios, bares, antros, estéticas, papelerías, casinos, restaurantes, tianguis, agencias de autos, tiendas departamentales, hoteles y otros. Esto está considerado hasta septiembre.

Supermercados dejan de vender productos no esenciales desde hoy
PC recorrió supermercados y clausuró los negocios no esenciales

Cuando el semáforo esté en amarillo podrá considerarse la apertura pero con restricciones de sitios como restaurantes con un tercio de su capacidad, cines, teatros, servicios religiosos, deporte sin público, consultas médicas, trámites de  Gobierno de atención al público y otros. Esto se prevé para el 15 de junio.

Mientras que entre los que han permanecido abiertos durante la contingencia y reforzarán sus medidas sanitarias destacan mercados de alimentos, farmacias, bancos, servicio a domicilio, supermercados y servicio de transporte.

Hay que tener claro que esta nueva normalidad implica, tomando en cuenta el parámetro del semáforo, contar con tapabocas y guantes, un aforo de una tercia parte de ocupación para que haya flujo en el interior. Dar de 4 a 10 horas de trabajo durante 4 días laborales seguido de 10 de confinamiento y en caso de un contagio recurrir al aislamiento total.

 

Sector educativo

Se contempla que las escuelas de educación básica regresen al aula hasta agosto siempre y cuando la comunidad estudiantil no presente síntomas de la enfermedad. No se permitirá el préstamo de objetos, no habrá actividades extraescolares.

Los grupos se reducirán a máximo 15 personas e implementarán medidas de extraordinarias de limpieza y la asistencia será voluntaria.  Respecto a las universidades y educación media así como guarderías no retomarán actividades hasta que el semáforo no esté en verde, es decir podría ser posible hasta septiembre, ya que el retorno de la educación básica puede aplazarse según los reportes del sector salud.

Morena perjudica a México con favoritismos hacia Barlett: PAN

Poblaciones vulnerables seguirán en resguardo

Las personas mayores de 60 años de edad, mujeres embarazadas, con sobrepeso e hipertensión continuarán en confinamiento. Se recomienda dos días por semana acudir a un lugar público en caso de que sea necesario. Las personas que convivan con este tipo de personas y retomen sus actividades deberán seguir instrucciones de distanciamiento en el hogar.

 

Reacciones de actores políticos

Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro

“A fin de anteponer el cuidado de la salud de nuestros estudiantes y maestros, en Querétaro continuaremos el presente ciclo escolar en la MODALIDAD A DISTANCIA, en educación básica pública y privada, a partir del 1 de junio”.

'Pancho', de los mejores evaluados en acciones contra Covid-19
‘Pancho’, de los mejores evaluados en acciones contra Covid-19

 

Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla

“Desde mi opinión, son políticas experimentales, basadas en la probabilidad, que pueden tener posibilidades de acierto en márgenes altos o de error también en márgenes altos. Yo quiero decir que para el gobierno del estado le faltan muchos elementos para tener una posición respecto a lo planteado ayer por la Federación”.

 

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán

“Somos los que al final tenemos la última palabra, basada en las condiciones de cada estado. No estamos viviendo las mismas etapas de la pandemia en Ciudad de México, en Sonora y en Yucatán. Nosotros tenemos que ser un poco más precavidos”.

Consideran error atención a pacientes con médicos sin experiencia

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

“No estamos con una prueba superada, no estamos en un escenario de volver a la calle, estamos en un escenario en el que la recuperación se tiene que dar de manera gradual, no podemos equivocarnos en la idea, no significa que todo regresó a como estaba, significa que estamos dando un primer paso, un paso de preparación”.

 

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

Los oaxaqueños y oaxaqueñas, una vez más, somos marco de referencia por nuestra disciplina en esta contingencia; 203 mpios. se encuentran en semáforo verde de acuerdo a la evaluación del @GobiernoMX.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí