Anúnciate aquí

Aumento de la pobreza en México, pronóstico de Cepal

Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. / Foto: Captura de pantalla
Alicia Barcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. / Foto: Captura de pantalla

La Cepal presentó el informe El desafío social en tiempos del COVID-19 en el que pronostica un aumento de la pobreza en México Carlos Uriegas En 2020 se prevé una aumento de la pobreza en México del 5.9 por ciento, mientras que el pronóstico para la pobreza extrema es que se eleve en 4.8 por … Leer más

La Cepal presentó el informe El desafío social en tiempos del COVID-19 en el que pronostica un aumento de la pobreza en México

Carlos Uriegas

En 2020 se prevé una aumento de la pobreza en México del 5.9 por ciento, mientras que el pronóstico para la pobreza extrema es que se eleve en 4.8 por ciento.

Lo anterior como resultado de la caída del empleo y los ingresos, informó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.

Bárcena indicó que México será uno de los países con el mayor aumento en los dos rubros de la pobreza.

La situación de esta nación se debe a que estas condiciones ya eran agudas y el impacto del coronavirus las profundizará.

En el informe: El desafío social en tiempos del COVID-19, la Cepal estima que al cierre del 2020 el 47.8 por ciento de la población mexicana estará en condiciones de pobreza.

Esto implicará un aumento de 5.9 puntos porcentuales con respecto a 2019, mientras que el 15.9 por ciento estará en pobreza extrema.

Destinan más de mil mdp para mitigar la pobreza extrema

Bárcena precisó que sus estimaciones consideran únicamente las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral y la pérdida de ingresos asociada.

Pero en caso de reducirse las remesas provenientes de familiares que migraron, se acentuará la situación de pobreza de quienes las reciben.

En el caso de México, una caída importante en las remesas ocasionará que un aumento de la pobreza de hasta 15.5 por ciento.

Con eso que el porcentaje de personas en esta situación ascendería a 61.7 por ciento.

Crisis por la COVID-19 afecta a los más pobres: Encovid-19

“Lo más preocupante es que hay un fuerte deterioro de los estratos medios bajos, por lo que una buena parte de éstos van a caer en pobreza”, lamentó la funcionaria.

La Cepal estima que este año la economía mexicana va a caer 6.5 por ciento.

Esta caída está vinculada al incremento de la población en pobreza, la cual podría tardar hasta 13 años en recuperarse nuevamente.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí