Anúnciate aquí

Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional

Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional / Foto: @JaimeBonillaValdez
Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional / Foto: @JaimeBonillaValdez

En sesión virtual del pleno, realizada este lunes, la Suprema Corte invalidó la “Ley Bonilla” que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla en Baja California Redacción Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor del proyecto presentado por el ministro Fernando Franco González Salas para invalidar … Leer más

En sesión virtual del pleno, realizada este lunes, la Suprema Corte invalidó la “Ley Bonilla” que ampliaba el mandato de Jaime Bonilla en Baja California

Redacción

Este lunes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor del proyecto presentado por el ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la “Ley Bonilla”.

De manera unánime, los ministros se manifestaron por la inconstitucionalidad de dicha legislación que permitía la ampliación del mandato de Jaime Bonilla en Baja California, de dos a cinco años.

Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional
Tumban la ‘Ley Bonilla’; ministros la declaran inconstitucional

El proyecto señala que deberá regresarse al texto original de la constitución de Baja California, que establece que el gobierno de Jaime Bonilla terminará el 31 de octubre de 2021.

En 2019, la XXII Legislatura del Congreso de Baja California reformó el artículo octavo transitorio de la Constitución del estado, a fin de permitir ampliar de dos a cinco años el mandato de Bonilla como gobernador.

Rusos decoran su cuarentena reproduciendo obras de arte

Durante la sesión, los ministros hicieron énfasis en señalar que dicha modificación viola los derechos constitucionales y políticos de los ciudadanos de Baja California.

Señalan también que la ampliación del mandato, posterior a la elección, viola la voluntad popular votada por la ciudadanía.

Crean sillas a base de colillas de cigarro

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, describió la “Ley Bonilla” como un fraude a la Constitución y agregó que se usó la democracia para violar la democracia.

“Coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él (el proyecto) se identifica, me parece que vistas en su conjunto, configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático que ésta instituye”, expresó Zaldívar.

El ministro acusó al Congreso del estado de Baja California de alterar los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco.

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado