Anúnciate aquí

IPN crea termómetro infrarrojo para identificar coronavirus

El termómetro infrarrojo es de bajo costo ya que se venderá en el mercado en menos de 600 pesos, funciona con baterías de 9 voltios Redacción El termómetro infrarrojo fue hecho a solicitud del gobierno de la Ciudad de México, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  que desarrolló este instrumento digital de bajo costo para … Leer más

El termómetro infrarrojo es de bajo costo ya que se venderá en el mercado en menos de 600 pesos, funciona con baterías de 9 voltios

Redacción

El termómetro infrarrojo fue hecho a solicitud del gobierno de la Ciudad de México, por el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  que desarrolló este instrumento digital de bajo costo para detectar incrementos en la temperatura corporal, puesto que es uno de los primeros síntomas reconocibles del coronavirus.

El IPN diseñó este dispositivo para atender la escasez y contribuir a que las instituciones de salud cuenten con estos instrumentos. En el comunicado oficial, el Instituto detalla que el termómetro mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros de distancia y sin tener contacto con ella, es decir, un termómetro infrarrojo digital.

https://twitter.com/IPN_MX/status/1259507696249774083

Este instrumento se construyó con componentes de bajo costo y funciona con una batería normal de 9 voltios. Con esta tecnología politécnica se pueden fabricar termómetros infrarrojos digitales por decenas en tiempos muy cortos y a un precio reducido por unidad, menos de 600 pesos. Señaló que estos instrumentos de medición de temperatura se utilizarán también entre la comunidad politécnica al regreso a clases presenciales.

Coronavirus impulsa los servicios de la telemedicina

Por su parte y ante las innovaciones de las diferentes instituciones de educación para enfrentar la pandemia del COVID-19, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció el esfuerzo y las aportaciones científicas, tecnológicas y de innovación de las mismas, ya que sin su apoyo sería más difícil enfrentar la emergencia sanitaria.

El IPN también logró el mes pasado el desarrollo de de una prueba serológica para detectar el COVID-19. Su prueba podría, según las declaraciones de José Luis García Cordero, investigador en bioingeniería, detectar la enfermedad en personas infectadas que no presentan síntomas, así como pacientes con sintomatología leve. Por otra parte, se abre la posibilidad a detectar pacientes que se hicieron inmunes en el procesopues sus anticuerpos podría utilizarse para los tratamientos de pacientes en estado crítico.

Inauguran hospital para COVID-19 junto al estadio Maracaná

Para la prueba se requiere un análisis de sangre que detectará la presencia de anticuerpos contra un microorganismo, lo que permite determinar si una persona estuvo expuesta a un microorganismo en particular: COVID-19. La tecnología del dispositivo se conforma por microcanales, de un diámetro del tamaño de un cabello, por donde se introduce una muestra de suero, obtenida de la sangre del paciente y cuenta con un biosensor para reconocer los anticuerpos.

Luego de tomar la muestra se incuba por 20 minutos,se lava y se aplica una molécula especial para obtener una señal fluorescente que indica si el paciente fue infectado por coronavirus.El resultado podría estar listo en 30 minutos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí