Anúnciate aquí

The New York Times desacredita cifras de COVID-19 en CDMX

La ocupación hospitalaria debe bajar sino no hay cambio de semáforo
La ocupación hospitalaria debe bajar sino no hay cambio de semáforo

El diario The New York Times asegura que fuentes confidenciales señalan que el gobierno de la CDMX no informa sobre cientos o tal vez miles de muertes Redacción El diario estadounidense The New York Times desacreditó las cifras de casos infectados con coronavirus en la Ciudad de México. De acuerdo con una publicación realizada por … Leer más

El diario The New York Times asegura que fuentes confidenciales señalan que el gobierno de la CDMX no informa sobre cientos o tal vez miles de muertes

Redacción

El diario estadounidense The New York Times desacreditó las cifras de casos infectados con coronavirus en la Ciudad de México.

De acuerdo con una publicación realizada por el diario este viernes, el gobierno de la capital mexicana estaría ocultando “cientos” o tal vez “miles de muertes”.

En el articulo publicado por el periodista Azam Ahmed se asegura que “médicos de los abrumados hospitales de la Ciudad de México dicen que se está ocultando al país la realidad de la epidemia”.

The New York Times desacredita cifras de COVID-19 en CDMX
The New York Times desacredita cifras de COVID-19 en CDMX / Foto: Cuartoscuro.

Según funcionarios e información confidencial consultada por The New York Times, el gobierno de la CDMX estaría ignorando a los angustiados funcionarios que han contado en la capital más de tres veces la cantidad de fallecimientos que la autoridad reconoce públicamente.

En algunos hospitales los pacientes yacen en el suelo, tendidos sobre colchones.

Hay personas mayores apoyadas en sillas de metal porque no hay suficientes camas, mientras que otros pacientes son rechazados y enviados a buscar espacio en hospitales menos preparados.

“Muchos mueren en esa búsqueda”, dijeron varios médicos.

“Es como si viviéramos nosotros los doctores en dos mundos distintos, uno es dentro del hospital, donde los pacientes están muriendo y están muy graves”, dijo la doctora Giovanna Ávila, quien trabaja en el Hospital de Especialidades Belisario Domínguez.

“Y el otro es cuando salimos a la calle y vemos a la gente caminar, despreocupada, viviendo su vida normal sin idea de qué tan grave es la situación”.

Funcionarios de Ciudad de México han tabulado más de 2 mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves que los médicos sospechan que están relacionadas con la COVID-19, según muestran los datos revisados por el Times.

Sin embargo, el gobierno federal informa sobre unos 700 decesos en el área que incluye a Ciudad de México y los municipios de sus alrededores.

México aportará un millón de euros para buscar vacuna contra Covid-19

A nivel nacional, el gobierno federal ha reportado menos de 3 mil muertes por el virus confirmadas, además de casi 250 que se sospecha están relacionadas, en un país con más de 120 millones de personas.

Pero los expertos dicen que México solo tiene un panorama mínimo de la escala real de la epidemia porque está haciendo pruebas a muy pocas personas.

Solo 0.4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, de lejos la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

El gobierno dice que a México le ha ido mejor que a muchos de los países más grandes del mundo, y el lunes, el zar de la COVID-19 calculó que la cifra total de muertos sería de alrededor de 6 mil personas.

“Hemos aplanado la curva”, dijo esta semana Hugo López-Gatell, el funcionario de la Secretaría de Salud que se ha convertido en el rostro de la respuesta del país.

Aseguran 10 geckos leopardo para tráfico ilegal en San Luis Potosí

Sin embargo, el gobierno no respondió a preguntas acerca de las muertes en Ciudad de México.

En el transcurso de tres semanas, también denegó las reiteradas solicitudes del Times de que identificara todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, aduciendo que los datos estaban incompletos.

Un exsecretario de Salud, José Narro Robles, acusó a López-Gatell de mentirle al pueblo de México.

Y algunos gobiernos estatales están comenzando a sacar conclusiones similares: que, tal como Ciudad de México ha notado, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad.

Con información de The New York Times

AGA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí