Anúnciate aquí

Enviarán nota diplomática a EEUU por operativo “Rápido y Furioso”

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Obrador recordó que, por el operativo Rápido y Furioso, se introdujeron miles de armas al país, mismas que llegaron a manos de cárteles criminales Redacción Luego de que el expresidente de México, Felipe Calderón asegurara en redes sociales que el Gobierno de Estados Unidos nunca le informó sobre el fallido operativo “Rápido y Furioso”, el … Leer más

Obrador recordó que, por el operativo Rápido y Furioso, se introdujeron miles de armas al país, mismas que llegaron a manos de cárteles criminales

Redacción

Luego de que el expresidente de México, Felipe Calderón asegurara en redes sociales que el Gobierno de Estados Unidos nunca le informó sobre el fallido operativo “Rápido y Furioso”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores enviar una nota diplomática para exigir información.

“Estamos ante un caso delicadísimo porque se está reconociendo de que hubo una intromisión ilegal, violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero en el caso de que no existiera o existiese cooperación”, aseveró el mandatario.

“Nada más como complemento o cuestión complementaria, pues que el mismo gobierno estadunidense diga si hubo o no cooperación. Si no hubo cooperación que de todas maneras era indebida, ilegal. Todavía es tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el Presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos”, remarcó.

AMLO plantea adelantar revocación de su mandato para 2021

El Jefe del Ejecutivo expuso que por ello se enviará la nota diplomática al Gobierno de Norteamericano este mismo viernes, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

El presidente recordó que el operativo permitió que se introdujeran miles de armas al país, mismas que llegaron a manos de los cárteles criminales y que se usaron para cometer homicidios en México, “incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense”, precisó.

López Obrador agregó que en caso de ser así se le debe una disculpa al pueblo dé México.

 Fue un operativo secreto de EEUU dice Felipe Calderón

Entre los años 2007 y 2009 el Gobierno de Estados Unidos ingresó de manera ilegal más de dos mil armas de fuego a México, hecho que a decir de Felipe Calderón “fue un operativo secreto” desconocido para su administración en ese entonces.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que calderón rechazó que su gobierno haya acordado el operativo ‘Rápido y Furioso‘, por el contrario “exigió firmemente al Gobierno de Estados Unidos detener el tráfico de armas.

Dijo que dentro de tal acción, Estados Unidos introdujo detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar contra los culpables, no obstante, la situación se salió de control.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí